red-bull-con-nuevos-calipers-de-freno-para-evitar-el-sobrecalentamiento

Cargar reproductor de audio

Red Bull voló en las primeras prácticas del viernes en Canadá. Max Verstappen lideró la tabla de tiempos en las dos sesiones de entrenamientos libres, por lo que hay que decir que el RB18 está mostrando una evidente superioridad, aunque la diferencia con Charles Leclerc era de solo 81 milésimas, habiendo utilizado el monegasco solo un tren de soft to look. para el rendimiento mientras la pista se engomaba.

Es cuestionable, por tanto, si Carlos Sainz será capaz de ir al ataque para lograr su primera pole position, y evitar que la racha de su compañero monegasco en la pole continúe, pero los de Milton Keynes son muy conscientes de que los puntos se reparten el domingo y no después de la clasificación.

Freno delantero de Red Bull Racing R18

Freno delantero de Red Bull Racing R18

Por el contrario, los ingenieros de Adrian Newey saben que tienen entre manos un coche rápido y competitivo, pero no están seguros de haber alcanzado la fiabilidad necesaria. Las retiradas de Leclerc, mientras lideraba en España y Azerbaiyán, facilitaron mucho la tarea de Verstappen y Pérez, porque se encontraron en una posición fácil para gestionar la ventaja sin llevar el material al límite, cubriendo cualquier debilidad del RB18.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El Red Bull es un «auto de construcción» de F1 en constante evolución: a pesar del tope presupuestario, no hay carrera que no modifique detalles o partes importantes, trabajando sobre tres pautas: confiabilidad, reducción de peso y  búsqueda de rendimiento.

Si tuviéramos que juzgar por los resultados (cinco victorias seguidas) el primer punto no debería ser una preocupación y, en cambio, el equipo dirigido por Pierre Waché dedica tiempo y recursos a la teoría tan apoyada por tantos de que lo que importa es terminar las carreras.

La privilegiada vista de Giorgio Piola logró captar una solución que a Red Bull le hubiera gustado mantener escondida dentro del garaje: el equipo de Milton Keynes decidió invertir en el sistema de frenos en un intento por solucionar los problemas de sobrecalentamiento en las curvas.

Después de completar la transición de cubiertas de disco de metal a unas de carbono más ligeras forradas con material aislante, querían estrenar los nuevos calipers Brembo en una pista como la de Montreal, que es muy demandante para los frenos.

Detalle del anterior caliper del Red Bull Racing RB18

Detalle del anterior caliper del Red Bull Racing RB18

Photo by: Giorgio Piola

La solución traída a Canadá es fácilmente reconocible por el color del caliper que ya no es el clásico color aluminio-litio que conocemos, sino que ahora es mucho más oscuro.

El hermetismo al interior del equipo es razonable ya que pensar que se ha experimentado un nuevo tratamiento térmico que favorece la dispersión del calor en el interior del sistema de frenos es «Top Secret».

Detalle del caliper de freno del Red Bull Racing RB18 con cubierta

Detalle del caliper de freno del Red Bull Racing RB18 con cubierta

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull está tratando de crecer en un aspecto en el que el Ferrari F1-75 ha parecido superior al inicio de la temporada: en la frenada, Charles Leclerc obtuvo algunas de sus vueltas extraordinarias en la calificación. En Milton Keynes están tratando de responder a lo logrado por el piloto de Mónaco, al transformar un punto débil por sobrecalentamiento frecuente, en uno de buen rendimiento…

Más de técnica en los F1: