martes, mayo 18, 2021
Inicio Fórmula 1 Redescubriendo Maserati Corse... ¡del MC12 al MC20!

Redescubriendo Maserati Corse… ¡del MC12 al MC20!

El nacimiento de un nuevo superdeportivo es siempre un momento emocionante, sobre todo para los aficionados que lo aguardan con entusiasmo. Sin embargo, para el diseñador o el creador del mismo, se trata un acontecimiento único, que debe ser bien pensado, estudiado, ponderado y experimentado. Si, además, hablamos de un nuevo Maserati, todo pasa a otro nivel.

En los próximos episodios, en Motor1.com, podrás ver cómo se hace realidad un sueño, un sueño llamado Maserati MC20: conocerás a las personas que lo crean, desde el primer proyecto del motor, pasando por las pruebas virtuales y reales, hasta el producto final.

Pero ahora es el momento de levantar el telón de esta espectacular aventura, en la que descubriremos quiénes han hecho de las siglas ‘MC’, Maserati Corse, una auténtica leyenda.

El MC12 devolvió al Tridente de Modena a la victoria en los circuitos de todo el mundo y, hablando del MC20, este modelo puede considerarse como una gran inspiración, aunque tengan objetivos diferentes. Así, el nombre lo dice todo: MC12, que es «Maserati Corse», y el 12 representa el número de sus cilindros.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

De la versión de carretera solo se ensamblaron 50 unidades, mientras que solo se hicieron 12 de la de competición: motor V12 de 65 grados, 48 válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC o twin cam, cárter seco, transaxel y una potencia de 630 CV para la versión de carretera y 750 CV para la de competición.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

Y además, un peso de 1.335 kilos para la versión de carretera, que cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono, suspensiones con configuración push-rod y triángulos superpuestos, tanto en el eje delantero como en el trasero, llantas de magnesio con neumáticos 245/35 delante y 345/35 detrás, y potentes frenos Brembo.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno
Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno
Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

¿Tiene suficiente con todo esto? Esperamos que no, porque, hasta donde sea posible, el coche que verás (y sobre todo escucharás) en este primer episodio es aún más raro y locamente más especial que un MC12 ‘clásico’, y por eso quien te lo describirá irá más allá de los ‘fríos’ números de su ficha técnica. Seguro que has entendido de quién estamos hablando, pero ahora vamos a echarle un vistazo en acción, en nuestro vídeo, y te sorprenderás de verdad.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

Una tecnología de Fórmula 1 y un alma 100% Maserati. Fabricado íntegramente en Módena (Italia), el proyecto nació a partir del motor Nettuno, y no al revés, y si a lo que ya hemos dicho le añadimos que estamos ante el último canto a la propulsión térmica, es aún más comprensible la gran expectación que todo el mundo está teniendo sobre esta maravillosa obra maestra.

No nos entendáis mal, la electrificación llegará y el Maserati innovará en este campo también, sin embargo, asistir a los primeros pasos de este nuevo V6, que está dando zarpazos en el dialecto modenés, tiene un sabor totalmente diferente, y perdonadnos por la visión romántica.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

En este episodio conoceremos a quien creyó, desde el inicio de la arquitectura Nettuno, como ya sabéis, que hay muy poco que compartir con los actuales motores de rendimiento ya vistos (y probados) en el reciente Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.

El propulsor MC20 es un V6 a 90 grados, con motor de 3,0 litros y lubricación por cárter seco que desarrolla 630 CV (¿te suena?) a 7.500 rpm y una cifra de par de 730 Nm a 3.000 rpm y una potencia específica de 210 CV por litro.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

El Nettuno ha sido creado en el Laboratorio de Innovación de Maserati, en la Via Emilia Ovest de Módena, donde el equipo del proyecto, además de sus altas competencias, ha incluido la implicación y la pasión, al más puro estilo del Motor Valley.

Entre las numerosas peculiaridades del Nettuno, está el innovador sistema de combustión con precámara y doble bujía, que es una patente de la Fórmula 1 disponible por primera vez en un coche de carretera, es decir, en el MC20. Esta elegante solución se analiza en detalle en una de las partes más cruciales de este primer episodio.

Maserati Corse, del MC12 al V6 Nettuno

Sí, el Nettuno puede definirse como la chispa de todo este proyecto de Maserati Corse, pero la verdadera llama de la pasión que la casa modenesa pone en cada una de sus creaciones también podrá verse más y mejor en los próximos episodios.

Disfruta del vídeo y… ¡hasta la próxima semana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Las claves que dejó el sector 3 de Barcelona y ayudarán en Mónaco

Requiere la máxima cantidad de carga aerodinámica, un chasis manejable, excelente tracción y buen frenado. Y, mientras que...

Senna y Schumacher aparecerán en el videojuego F1 2021

La última edición del videojuego oficial de la Fórmula 1 será lanzada por Codemasters -la primera desde que...

Zak Brown vaticina un accidente entre Hamilton y Verstappen en próximas carreras

El inicio de la presente temporada de Fórmula 1 nos está regalando una emocionante batalla en lo más alto de la tabla entre Lewis...

Previa Haas – Mónaco: «Si mantienen el coche a salvo habrán aprendido a lidiar con Mónaco»

El equipo norteamericano de Carolina del Norte se prepara para hacer frente a la carrera del Principado de Mónaco, esta será la quinta carrera...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami