lunes, marzo 1, 2021
Home Fórmula 1 Ricciardo y Sainz: Portimao y Mugello, ejemplos para otras pistas

Ricciardo y Sainz: Portimao y Mugello, ejemplos para otras pistas

El año pasado, el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 fue escenario de un festival de adelantamientos en la primera ocasión que la categoría reina del automovilismo competía en el Circuito del Algarve, cerca de Portimao, una pista que obtuvo el apoyo unánime de los pilotos.

Por supuesto, gran parte de las maniobras se realizaron en la recta de boxes, que tiene casi un kilómetro de longitud y está precedida por la rápida curva de Galp.

"La última curva es relativamente rápida y podemos entrar en succión con mucho tiempo de antelación", analizaba Ricciardo quien comparó este efecto en Portugal con la situación distinta que se encuentran en otras pistas, como es el caso de Barcelona.

“Si vemos lo que sucede en Barcelona, donde aceleras desde una chicana lenta, existe un efecto de acordeón donde la tracción ya está creando un hueco. Para cuando puedes tomar el vacío ya hemos transitado la mitad de la recta, por lo que ya es demasiado tarde. Así que creo que una curva rápida antes de la línea recta ayuda mucho porque puedes obtener la succión y eso ayuda en el adelantamiento”.

En cierto modo, esto es paradójico, porque para facilitar los adelantamientos la muy rápida doble derecha del Circuit de Barcelona fue sustituida por una chicane lenta en 2007. Ricciardo, por tanto, no está de acuerdo con esta teoría: “Me encantaría volver al viejo circuito con ese último sector. Creo que los adelantamientos cambiarían drásticamente en esta pista. Ojalá podamos hacerlo realidad”.

También lee:

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35

Pero Portimao no es el único circuito que da ideas, ese es también el caso de Mugello, que también acogió un gran premio de F1 en el difícil calendario 2020; una pista con curvas al interior que hacían felices a los pilotos.

"Lo que no se debe subestimar es el peralte", dijo Carlos Sainz. "Si miras las carreras de F2 y F3, ves autos que intentan trayectorias muy diferentes en curvas muy largas. Y la única forma en que eso sucede es por la pendiente, que te permite estar más alto o más bajo en el giro con el mismo agarre en el interior o el exterior de la curva”.

Sin embargo, en pistas de nueva construcción o remodeladas, esta clase de pendiente a veces se dirige al exterior y, según Sainz, esto sucede en trazados como Yas Marina y Sochi, lo cual afecta el espectáculo.

También lee:

"No sé por qué la F1 se ha apartado de esta clase de pendientes en los nuevos circuitos, de los que no soy un gran aficionado".

“Si miramos a Abu Dhabi, Rusia, hay algunos giros inclinados (hacia el exterior) que crean carreras muy aburridas y creo que hay algo que podemos aprender de esto. No creo que eso cambie, pero el peralte (hacia adentro) realmente ayuda".

El Gran Premio de Abu Dhabi, de hecho, fue escenario de una edición de 2020 considerada unánimemente aburrida, y esta no es la primera vez que esto sucede en esta pista que cuenta con muchas curvas lentas.

"Tal vez podríamos modificar el trazado…porque lamentablemente el domingo es complicado. A veces es un poco aburrido desde el lado del espectáculo”, finalizó Ricciardo.

Con información de Jonathan Noble y Adam Cooper

Video relacionado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Bahréin ofrece la vacuna contra COVID a la caravana de la Fórmula 1

El estado insular en el Golfo Pérsico albergará la única prueba de pretemporada de la Fórmula 1 del...

Claire Williams: ¿realmente merecía ser la directora de Williams?

La familia Williams dejó la Fórmula 1 en la temporada 2020 luego de que Dorilton Capital tomó control...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami