sudafrica-en-contienda-por-una-carrera-para-calendario-de-f1-2023

Cargar reproductor de audio

La última vez que Sudáfrica acogió un gran premio en Kyalami fue en 1993, que también albergó la carrera entre 1967 y 1985, antes de volver en 1992 tras el fin del apartheid.

En el marco del impulso de la Fórmula 1 de correr en todos los continentes y de asumir plenamente su condición de campeonato mundial, hace tiempo que se está hablando de un posible regreso a Sudáfrica.

Tras el Gran Premio de Azerbaiyán del pasado fin de semana, el director general y presidente de la F1, Stefano Domenicali, ha viajado a Sudáfrica, donde está previsto que se reúna con los responsables de Kyalami y otras partes interesadas para continuar las conversaciones sobre la reactivación de la carrera.

Aunque el año 2024 se había barajado como posible plazo para el regreso de la carrera, ahora se entiende que la F1 podría volver a Sudáfrica ya el año que viene, a la espera de que las conversaciones de las próximas semanas tengan éxito.

El regreso de Kyalami se sumaría a un calendario ya congestionado para 2023 que está a punto de alcanzar el límite de 24 carreras impuesto por el Acuerdo de la Concordia. 

Ya se ha confirmado que el Gran Premio de Qatar volverá al calendario como parte de un nuevo acuerdo de 10 años, tras su evento inaugural el año pasado, mientras que el primer Gran Premio de Las Vegas también se ha anunciado para noviembre de 2023.

China es otra de las carreras que tiene un contrato para volver al calendario el año que viene, aunque su situación sigue sin estar clara debido a las actuales restricciones de COVID-19 del país.

Damon Hill, Williams FW15C, leads Alessandro Zanardi, Lotus 107B, Rubens Barrichello, Jordan 193, and Ivan Capelli, Jordan 193

Damon Hill, Williams FW15C, leads Alessandro Zanardi, Lotus 107B, Rubens Barrichello, Jordan 193, and Ivan Capelli, Jordan 193

Photo by: Motorsport Images

Del actual calendario de 22 carreras, el Gran Premio de Francia parece que va a desaparecer del calendario del año que viene, mientras que sigue habiendo dudas sobre el futuro del Gran Premio de Bélgica en Spa.

El siete veces campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton, ha sido una de las figuras que más ha reclamado el regreso a Sudáfrica, afirmando que es un lugar «muy querido por mi corazón» y que cree que pondría de relieve el «gran seguimiento que hay allí».

En su intervención en el Foro de Negocios de la F1, organizado por Motorsport Network y el Financial Times en Mónaco, la directora global de promoción de carreras de la F1, Chloe Targett-Adams, dijo que un punto de apoyo en África era «algo en lo que hemos estado trabajando durante muchos años».

«El COVID nos ha demostrado que podemos reaccionar rápidamente, pero para llegar a donde queremos estar estratégicamente, para construir el deporte y construir la base de fans, es un proceso de un par de años», dijo Targett-Adams.

«Estados Unidos sigue estando en nuestro punto de mira. Creo que es en África y Asia donde tenemos que estar. Si nos fijamos en China, con la forma en que se ha producido el COVID, hemos estado fuera de ese mercado durante unos tres años. El año que viene sigue siendo una incógnita».

Creo que a corto y medio plazo nos centraremos en África y Asia, y la forma de seguir en Europa también es una cuestión importante, para asegurarnos de que mantenemos el núcleo del deporte».

«Es una posición maravillosa, porque todo el mundo quiere una carrera. Eso nos da la mejor oportunidad de crear el calendario más centrado en la estrategia y en el crecimiento que hemos podido hacer en muchos años».

También lee: