una-fuga-de-aire-lastro-a-alonso-en-el-gp-de-canada

Cargar reproductor de audio

El sábado, Alonso brilló sobre mojado, clasificándose segundo en Canadá, pero el domingo cruzó la meta en séptima posición detrás de su compañero de equipo Ocon.

Además, luego caería otros dos puestos cuando recibió una penalización de tiempo por su defensa ante Valtteri Bottas, y se va de Montreal con dos puntos en el casillero, uno de sanción en la licencia y una novena plaza.

El director de Alpine, Otmar Szafnauer, cree que si Alonso no se hubiera visto afectado por el problema de motor que le hizo perder velocidad en recta durante unas 50 vueltas, podría haber luchado con Lewis Hamilton y George Russell por un lugar en el podio.

Alonso también se vio afectado al hacer su primera parada en boxes con bandera verde, ya que justo cuando iba a hacerlo durante un Virtual Safety Car que sí aprovecharon sus rivales, la carrera volvió a neutralizarse.

En la última parte de la carrera, Alonso se encontró por detrás de Esteban Ocon, que le ayudó a tener DRS para mantenerse por delante del Alfa Romeo de Bottas. Y aunque Alonso lo logró, los comisarios le convocaron (y luego sancionaron) por zigzaguear delante del finlandés en una recta.

«Son buenos puntos, pero sin los coches de seguridad, creo que podría haber sido un poco mejor», dijo Szafnauer.  «El ritmo del coche en mojado era bueno. El ritmo del coche en seco, creo que no seríamos tan rápidos como los Ferrari y los Red Bull, pero sí como los Mercedes«.

«Y al final los Mercedes nos ganaron por puras circunstancias. Sin embargo, en el campeonato no vamos a superarles, no vamos a terminar terceros».

«Así que respecto a los equipos con los que estamos luchando por la cuarta plaza, estoy muy contento, hemos sumado muchos puntos».

Cuando se le preguntó por el problema de la unidad de potencia de Alonso, Szafnauer dijo: «Tuvimos un pequeño problema en el coche de Fernando, por lo que acabó detrás de Esteban.

«Todavía no sabemos qué es concretamente. Pero parece que fue una fuga de aire en alguna parte del motor, pero aún no sé de dónde».

«Eso se tradujo en temperaturas más altas, y entonces hubo que gestionar, y por eso estábamos limitados en recta. Gracias a Dios no era tan grande como para abandonar».

Fernando Alonso, Alpine A522

Tras la carrera, Alonso lamentó de que los problemas del equipo siempre parecen afectar a su coche, pero Szafnauer restó importancia a sus palabras.

«No estoy seguro de que le ocurra siempre a él», dijo. «Estoy seguro de que se siente así, pero no estoy seguro de que sea así».

En las últimas vueltas, Alonso quiso adelantar a Ocon, recordando que había sido «cien veces más rápido» durante el fin de semana.

Szafnauer dijo que no fue difícil para el equipo tomar la decisión de que sus pilotos mantuvieran la posición: «Quiero decir, éramos quinto y sexto, ¿no? Entonces, ¿qué quieres hacer, les permites correr o cambias sus posiciones para que aun así sean quinto y sexto?»

«Estoy a favor de permitirles correr, pero hay que recordar que Fernando tenía un problema en el tren motriz, tenía una fuga que le hacía no tener velocidad en recta. Y Esteban amablemente le esperó para que pudiéramos tener DRS, que era lo correcto».

Fernando Alonso, Alpine A522

Szafnauer dijo que el equipo no tenía una explicación firme de por qué Alonso fue tan rápido en la clasificación en mojado, pero quiere entenderlo.

«Incluso con todos los ordenadores que tenemos, que tenemos muchos, todavía estamos buscando entender las diferencias», dijo. «Pero parte de la razón es que estuvo muy bien en mojado, y logró un buen tiempo de vuelta. También fue rápido el viernes, también tuvimos un buen ritmo en tandas largas».

«Gran parte de eso se debe a las circunstancias, a si la pista se está secando y a si los demás están en el mismo momento. Así que hay muchas variables que hay que mirar y entende