verstappen-critica-la-manera-de-atencion-a-los-medios-en-la-f1

Cargar reproductor de audio

Con el telón de fondo de las discusiones en la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) relacionadas con las preocupaciones sobre el nuevo calendario y los compromisos de los pilotos con los medios de comunicación, Verstappen ha sugerido que se necesitan cambios.

Motorsport.com ha podido saber que la GPDA ha escrito a la F1 y a la FIA para explicar lo que no le gusta a los pilotos del nuevo formato, además de cómo creen que se pueden cambiar las cosas para que sea mejor para todos.

Los pilotos creen que se puede mejorar la forma en que tienen que responder repetidamente a las mismas preguntas de las cadenas de televisión, así como la forma en que funciona el horario actual antes de que comience la acción en pista.

Esto tiene que ver con el cambio de enfoque de los jueves y los viernes, que pretendía ayudar a comprimir el tiempo que pasaban en el trazado, pero que parecen haber tenido poco impacto.

La F1 y la FIA eliminaron el día oficial de los medios de comunicación de los jueves para 2022, y trasladaron las ruedas de prensa de la federación internacional a los viernes por la mañana, en un intento de crear un formato más corto de tan solo tres días.

Sin embargo, los pilotos han estado igual de ocupados los jueves con otros compromisos, y ahora se enfrentan a un día de trabajo más largo durante el viernes, gracias a este nuevo horario de las ruedas de prensa por la mañana y al retraso de las sesiones.

Esta planificación tampoco ha resultado ideal para los medios de comunicación, que tienen menos contenido los jueves y se encuentran con que muchos de los comentarios que se hacen el viernes por la mañana, con los entrenamientos que tienen lugar inmediatamente después, se desaprovechan porque caducan.

Durante una de estas sesiones del Gran Premio de Emilia Romagna, Verstappen habló sobre las preocupaciones que tienen los pilotos: «Creo que se trata más de cómo estamos haciendo las ruedas de prensa y las actividades con los medios de comunicación. Creo que antes era mejor».

«Ahora, nuestro jueves es muy largo, y oficialmente ya no es realmente un día. Pero en realidad para nosotros, es la misma cantidad de ustedes [periodistas], o incluso más en un jueves, y aún más ahora en un viernes, cuando venimos temprano».

«Llegar temprano no es un problema, pero todo el día se hace más largo. Así que al ir a más carreras, te gustaría tener un fin de semana más corto».

«Pero ahora, con más carreras, también tenemos fines de semana más largos, así que hay más días en los que estamos en la pista y haciendo cosas. Así que sí, eso definitivamente tiene que cambiar».

También lee:

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Verstappen dijo que una de las mayores frustraciones para él también era la forma en que los pilotos tenían que enfrentarse a las mismas preguntas de los equipos de televisión por separado, lo que se vuelve repetitivo después de un tiempo.

«Hacemos esto [la rueda de prensa], luego salimos fuera, y después tenemos que hablar con todos los medios de comunicación individuales [de televisión]», explicó sobre su rutina.

«Pero todos hacen la misma pregunta. Y básicamente te repites seis o siete veces. Tratas de mantener el interés para intentar formularlo de una manera diferente, pero, al final, dices lo mismo, ¿no?».

«Lo que se ve en otros deportes, cuando tienen una rueda de prensa, hay un montón de micrófonos reunidos. Y en realidad, en lugar de dar a los periodistas solo dos preguntas a cada uno, todos hacen seis, ocho o diez preguntas de una sola vez, y todos pueden transmitirlas».

«Así que creo que también es mucho más eficiente y agradable para todos, y se obtiene mucho más de los pilotos».

George Russell, director de la GPDA, dejó claro que el deseo de los pilotos de que las cosas cambien no tiene que ver con la confrontación, sino con una actitud constructiva en un intento de hacer que la F1 sea mejor para todos.

«Solo llevo tres años [completos en F1], pero entre todos los pilotos estamos increíblemente unidos y tenemos una comunicación constante con la F1 y la FIA para intentar mejorar nuestra categoría en todos los aspectos», dijo.

«Está en cambio constante, pero no hay más que decir en este momento. Pero creo que es importante que entre los pilotos, la F1 y la FIA estemos todos en la misma página y empujemos todos en la misma dirección».