vettel:-«los-neumaticos-de-lluvia-no-sirven-para-nada»

Cargar reproductor de audio

Sebastian Vettel fue uno de los primeros en cambiar de neumáticos de lluvia a gomas intermedias en el pasado Gran Premio de Mónaco 2022 de Fórmula 1 y la estrategia no funcionó como esperaban, haciéndole perder tiempo en una pista resbaladiza y cruzando la meta finalmente en el 11º puesto. 

Sin embargo y gracias a una penalización a Esteban Ocon por un choque con Lewis Hamilton, el piloto de Aston Martin ascendió una posición y consiguió sumar un punto.

«Cualquier cosa podía pasar en esta carrera, pero para mí todo fue simple y claro», dijo el alemán después de cruzar la bandera a cuadros. «Sumamos un punto, que nunca es malo. Estamos en Montecarlo, donde es imposible adelantar, y con la lluvia solo hay una trayectoria válida». 

«Basándonos en nuestro ritmo, no creo que podamos terminar más arriba. La primera vuelta fue muy difícil, las ruedas de lluvia no nos funcionaban y por eso nos dimos prisa en cambiarlas».

Analizándolo con más frialdad, cambiar a los neumáticos intermedios de forma tan precipitada fue un error, pero durante la carrera era el paso lógico: «Hicimos una parada en boxes tan pronto porque teníamos que intentarlo», explicó el cuatro veces campeón con Red Bull.

«Mirando hacia atrás, podemos decir que habría estado bien aguantar más tiempo con los neumáticos de lluvia. Pero nuestro coche iba muy despacio».

«Estos neumáticos no funcionaron en estas condiciones, ya que son demasiado duros para esta pista. Qué se puede decir sobre ellos, si incluso son demasiado duros para un circuito como Imola. Son inútiles, simplemente».

También lee:

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Fotoğraf: Mark Sutton / Motorsport Images

Después de mostrarse crítico con los neumáticos de Pirelli, Vettel comparó los actuales compuestos de lluvia con los que se utilizaban en la Fórmula 1 antes de la llegada de Pirelli, una valoración que no favoreció al suministrador italiano. 

«Recuerdo bien las carreras bajo la lluvia en 2008, como por ejemplo la de Monza (cuando el alemán logró su primera victoria en la F1), o la de China en 2009 y algunas más. Creo que simplemente no es posible competir con los neumáticos [de lluvia] actuales». 

Hasta finales de la temporada 2010, el proveedor oficial de neumáticos de la F1 era Bridgestone, que fue reemplazada por Pirelli en 2011 y que desde entonces no ha tenido competencia dentro de la máxima categoría del automovilismo. En la actualidad, el contrato de la Fórmula 1 y Pirelli se extiende hasta finales de 2024.