ya-sin-porpoising,-wolff-avisa-que-mercedes-dara-un-salto

Cargar reproductor de audio

Mercedes tuvo un comienzo de pesadilla en la era del efecto suelo con un coche que sufría de un porpoising salvaje, lo que obligaba al equipo a competir con un coche más alto de lo que quería.

El rebote también impidió a la escudería de Brackley centrarse en otros aspectos para ganar rendimiento hasta que el problema pudiera resolverse, como lo demuestran las cinco primeras carreras de 2022, en las que Lewis Hamilton y George Russell no lograron ningún progreso significativo.

Pero en el Gran Premio de España de este fin de semana, para el que Mercedes ha introducido una serie de mejoras en su W13, parece haber dado por fin el paso adelante que estaba buscando.

Desde los entrenamientos del viernes, el porpoising pareció haber desaparecido y el jefe de Mercedes, Wolff, confirmó que el equipo había resuelto el problema de su talón de Aquiles.

«Sí, ahora lo entendemos», dijo Wolff a Sky Sports tras la clasificación de Barcelona, en la que Russell acabó cuarto y Hamilton fue sexto.

«Es un efecto aerodinámico que se crea a partir del balanceo del suelo y fue difícil llegar a esa conclusión de forma científica. Pero el equipo en torno a (el director técnico) Mike Elliott y (el jefe aerodinámico) Jarrod Murphy, lo han conseguido. Y eso es genial».

También lee:

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, habla con George Russell, piloto de Mercedes F1.

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, habla con George Russell, piloto de Mercedes F1.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Aunque Mercedes sigue estando seis décimas por debajo de sus rivales, Wolff confía en que su escuadra pueda empezar a cerrar esa brecha.

Eliminar el porpoising le permitirá centrar todos sus esfuerzos en hacer el coche más rápido, en lugar de tener que luchar con una mano atada a la espalda.

«Los otros equipos han podido seguir desarrollando su coche, mientras que nosotros hemos estado un poco en un momento de pausa para descubrir el rebote», explicó.

«Así que, en cuanto podamos retomar el desarrollo regular, en cuanto entendamos mejor los neumáticos ahora que el rebote ha desaparecido, creo que nos pondremos al día».

«Creo que hemos dado un paso sólido en Barcelona. Tratas de mantener tus expectativas en un punto realista, y creo que donde hemos quedado hoy es de alguna manera lo mejor que podíamos esperar.»