Este espacioso SUV eléctrico puede tener 7 plazas, es económico y cuesta la mitad que el siguiente más barato

Si estás buscando un SUV práctico, espacioso y a buen precio, quizá sea el momento de mirar a otro lado diferente a Dacia. Ni siquiera a las marcas chinas. El nuevo Opel Frontera eléctrico, que sustituye al Crossland que conocíamos, tendrá todos esos atributos: un habitáculo amplio dadas sus dimensiones exteriores, un buen maletero y la posibilidad de tener hasta 7 plazas, algo muy raro de encontrar en un SUV compacto.
El nuevo Opel Frontera eléctrico ya tiene precios para el mercado español. Estará disponible con dos acabados, Edition y GS, con un precio ligeramente superior a su ‘primo’ de Citroën, el nuevo ë-C3 Aircross, con quien comparte plataforma, tecnología e incluso unos cuantos paneles de carrocería. Aun así, cuesta la mitad que el siguiente SUV eléctrico con 7 plazas que puedes comprar.
El nuevo Frontera mide 4,38 metros de longitud, un tamaño compacto que lo posiciona en el segmento de los SUV compactos. Para ponerlo en contexto con modelos conocidos, es unos cuatro centímetros más corto que un Kia Niro o que un Nissan Qashqai. Sin embargo, por las formas de su carrocería, ofrecerá un habitáculo amplio y con muy buena capacidad de carga.
El maletero del Frontera tiene 460 litros de capacidad con los asientos en su posición habitual. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta hasta los 1.600 litros. Los clientes que necesiten llevar aún más equipaje, podrán cargar hasta 200 kilos en el techo gracias a unos rieles de techo opcionales. Y para quienes tengan una familia más amplia, el Frontera tiene también capacidad para 7 plazas. Eso sí, la versión de siete asientos todavía no está disponible; llegará en los próximos meses.
La marca ya ha anunciado los precios del nuevo Frontera, tanto para la versión eléctrica como la microhíbrida. El eléctrico tendrá un precio de tarifa de 29.000 euros, pero se quedará en menos de 25.000 euros incluyendo campañas y descuentos de la marca.
A ese precio debemos descontar las ayudas del Plan Moves III para la compra de coches eléctricos, que si bien terminan en julio, se espera que se prorroguen. No obstante, todavía no hay confirmación por parte del Gobierno en este sentido. Si tenemos en cuenta las ayudas del Moves, el Frontera eléctrico costaría menos de 18.000 euros (con achatarramiento de coche antiguo).
Hay pocos coches en el mercado que ofrezcan la posibilidad de tener siete plazas, pero sin duda no hay ninguno tan asequible como el Frontera. Si nos fijamos exclusivamente en los eléctricos, la siguiente opción es el Mercedes EQB, que con 7 plazas cuesta 59.609 euros. Prácticamente el doble que el Frontera, aunque eso sí: no son comparables más allá de las siete plazas. El Mercedes EQB es más grande (4,68 m), más potente (190 CV) y tiene mucha más autonomía (518 km). El resto son todavía más caros y grandes, tipo Kia EV9 o Volvo EX90.
La versión eléctrica está propulsada por un motor de 113 CV (83 kW) combinado con una batería de 44 kWh de capacidad con celdas LFP (litio-ferrofosfato). La batería ofrece 310 kilómetros de autonomía WLTP, una cifra que puede quedarse escasa para viajar en familia. 
Sin embargo, en 2025 se ofrecerá una versión con batería de 54 kWh que ampliará la autonomía a más de 400 kilómetros.
En cuanto a los tiempos de carga, el cable que viene de serie permite la carga tanto en casa como en lugares públicos. Los tiempos de carga son los siguientes:
Por su parte, tiene carga rápida en corriente continua a un máximo de 100 kW de potencia, con lo que se requieren sólo 26 minutos para pasar del 20% al 80% de carga de la batería.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas