Estos días son los últimos del coche más barato Tesla a su precio actual, culpa de los nuevos aranceles

Que los consumidores iban a ser los principales afectados de la última medida que ha impuesto Europa a China, era el primer aspecto que estaba claro. Los aranceles que ha puesto el Viejo Continente al gigante asiático empiezan a tener sus efectos en las gama de cada marca y el caso de mayor calado estará en el del coche eléctrico que actualmente es el más vendido de España: el Tesla Model 3.
Así lo anuncia la propia web de Tesla en todas y cada una de las versiones de los distintos países que conforman el marco europeo. El configurador web de la página de Tesla en España anuncia: “Es probable que el precio del Model 3 aumente a partir del 1 de julio de 2024 debido a los aranceles previstos. Reciba su coche en junio para conservar el precio actual”. Otros son más precisos al apuntar que “se debe a los impuestos de importación adicionales que probablemente se impondrán a los vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en la UE”.
Con este anuncio, se vislumbra el fin de una caída de precios en el que es históricamente hasta la fecha, el modelo más vendido en la historia de Tesla. Y es que, tras múltiples ajustes y con el fin de tener el mayor alcance comercial posible, Tesla había conseguido establecer el precio de la versión más accesible del Model 3 justo por debajo de la cota de los 40.000 euros.
Este precio, unido a las ayudas gubernamentales a la compra de coches eléctricos de los distintos países, hacía muy llamativa la compra de este coche en particular, ya que se trata de una berlina del segmento D con más de 500 kilómetros de autonomía homologada, con buen espacio de maletero y una potencia superior a los 280 CV. Por este precio no se puede, actualmente, comprar nada parecido.
Está por ver cómo ajusta Tesla el precio de los coches que fabrica en China, ya que tendrá que sacrificar una parte de los beneficios para no hacer que sea al final el cliente el que pague la medida impuesta por Europa.
Se tiene que destacar, sin embargo, que no todas las versiones del Model 3 se fabrican en China. Se espera que la Performance haga lo propio en Fremont, California (Estados Unidos), mientras que la de tracción total y batería de gran tamaño ya sale de la planta americana. Esta tiene un precio de 49.990 euros, y dada su procedencia, su precio no debería incrementarse. La más prestacional supera de manera holgada los 50.000 euros.
La situación de Tesla es ahora, por tanto, muy distinta a la de fabricantes 100 % chinos como BYD, quienes verán como sus coches se incrementarán pero dado el mayúsculo margen de beneficios que tienen en su coches, se podrán permitir asumir las pérdidas en comparación con las anteriores ganancias para poder seguir ganando cuota de mercado en Europa.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source

Relacionadas