Mediante la innovación tecnológica, los fabricantes desarrollan y aplican nuevas tecnologías o mejoran las existentes creando productos que aportan valor añadido y mejoras significativas. Abarca una amplia gama de actividades, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la implementación práctica y comercialización de las nuevas tecnologías.
En la industria del automóvil la innovación ha transformado la manera en la que los vehículos se fabrican y se conducen, lo que influye de manera destacada en la vida cotidiana de las personas y en el medio ambiente. Así, por ejemplo, el motor de combustión marcó el inicio de la era moderna del automóvil. La cadena de montaje introducida por Henry Ford redujo drásticamente los costes de producción y el acceso a automóviles asequibles.
Volkswagen ha sido un pionero en la industria automotriz durante décadas, introduciendo una serie de innovaciones que han tenido un impacto significativo en la manera en que se diseñan, fabrican y conducen los vehículos. La plataforma modular transversal (MQB), el sistema de tracción integral 4MOTION, la tecnología de inyección directa TDI, el cambio automático DSG de doble embrague, el sistema Start-Stop y muchas otras. Todas ellas tecnologías relacionadas con los motores de combustión. Pero las últimas innovaciones del grupo alemán están dirigidas casi exclusivamente hacia sus coches eléctricos.
Desde 2005, el Centro de Gestión de la Automoción ha estado recopilando e evaluando las innovaciones de productos de los fabricantes de automóviles a nivel mundial, utilizando criterios como madurez, originalidad, beneficio para el cliente y grado de innovación tecnológica.
Volkswagen ha sido galardonado con el premio AutomotiveInnovations 2024 por parte del Centro de Gestión de la Automoción (CAM) como el fabricante más innovador en sistemas de propulsión eléctrica.
El CAM destaca que Volkswagen ha obtenido una alta calificación por su destacada innovación en varios aspectos de la movilidad eléctrica, incluyendo la mejora en la autonomía, la optimización del consumo de energía y la capacidad de carga. El ID.7, el último vehículo eléctrico de Volkswagen es el abanderado de todas estas tecnologías.
Thomas Schäfer, presidente de Volkswagen, ha afirmado que la compañía seguirá impulsando innovaciones a gran escala, tanto en vehículos eléctricos como en modelos de propulsión convencional, ya que es un aspecto central de la marca.
De la mano de los ingenieros de Volkswagen el grupo alemán ha ido generando un ecosistema eléctrico que se ha hecho realidad en sus últimos modelos. Uno de sus logros más importantes es la plataforma modular de eléctrica (MEB), una arquitectura flexible dedicada a vehículos eléctricos que permite la creación de una amplia gama de modelos con diferentes tamaños y configuraciones. Los vehículos basados en ella, bautizados bajo el nombre de la familia ID, ofrecen una mayor eficiencia en el uso del espacio interior, mejor rendimiento de la batería y un diseño más modular.
Volkswagen ha invertido fuertemente en el desarrollo de las baterías de estado sólido, que prometen una mayor densidad energética, tiempos de carga más rápidos y costes de producción reducidos en comparación con las baterías de electrolito líquido. La colaboración con QuantumScape es clave en este avance. Recientemente ha anunciado que introducirá coches eléctricos con baterías de estado sólido en un futuro cercano.
A pesar de los quebraderos de cabeza del software, Volkswagen ha integrado un sistema de información y entretenimiento avanzado en sus vehículos, que incluye una pantalla táctil de alta resolución, controles de voz y actualizaciones de software inalámbricas. Una tira de LED ubicada en el tablero, proporciona retroalimentación visual y un head up display proyectado sobre el parabrisas ayuda en la navegación.
También ha introducido tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, como el Travel Assist y el Park Assist que proporcionan una conducción semiautónoma y facilitan el estacionamiento automático.
Ha lanzado iniciativas más allá de la venta de vehículos mediante la implementación de servicios de movilidad compartida y soluciones de carga. WeCharge es una plataforma que facilita el acceso a estaciones de carga en toda Europa y promueve la movilidad eléctrica sostenible.
Entre las últimas innovaciones de Volkswagen, se encuentra el lanzamiento del ID. Unyx, un e-SUV con una autonomía superior a los 600 kilómetros. Este vehículo representa la fase más reciente del desarrollo de Volkswagen en vehículos eléctricos para el mercado chino.
También ha ampliado su oferta en el segmento de vehículos recreativos y comerciales con modelos eléctricos como el ID. Buzz, una versión eléctrica del icónico Volkswagen Microbus. Este modelo combina la versatilidad de los vehículos comerciales con la sostenibilidad de la movilidad eléctrica.
Por último, ha avanzado en la sostenibilidad de sus procesos de producción comprometiéndose con la reducción de la huella de carbono y la adopción de prácticas ecológicas, incluyendo el uso de energía renovable en sus fábricas y la implementación de procesos de producción más eficientes y menos contaminantes.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas