Leapmotor última los detalles de un nuevo modelo que fabricará en Europa con Stellantis

Si bien Europa ha iniciado una guerra comercial con China, las marcas tienen una idea bien diferente de cómo deben tratarse las alianzas internacionales. Bruselas teme la llegada de los coches eléctricos chinos y por eso ha fijado nuevos impuestos especiales a su importación. Si bien ambos mercados están negociando una tregua, las marcas no detienen su actividad. A principios de año Stellantis y Leapmotor sellaron un gran y multimillonario acuerdo que permitirá a los chinos estar presentes en el Viejo Continente. La agenda es atrevida y ya están trabajando en un nuevo modelo que llegará el año que viene.
Tras gastarse 1.500 millones de euros, el conglomerado dirigido por Carlos Tavares se hizo con los derechos de explotación de la marca Leapmotor en Europa. Es decir, Stellantis será la encargada de gestionar las ventas de los modelos chinos en la región. Si bien su presencia es hoy por hoy minúscula, todo está preparado para dar un gran pistoletazo de salida. Para mediados del año que viene esperan tener más de 300 puntos de venta repartidos por todo el continente, lo que debería suponer un alcance significativo y una mejora considerable para la cuota de mercado eléctrica de Stellantis.
Tavares quiere comenzar la ofensiva por abajo. El Leapmotor T03 será el primer modelo de la compañía disponible en Europa. Será barato, muy barato y, lo que es más importante, se saltará las nuevas políticas arancelarias fijadas por la Unión Europea al fabricarse en Polonia. Por ahora no hay mucha información al respecto, quedan muchos detalles por pulirse, pero si todo transcurre como debería el T03 empezará a estar disponible en toda Europa a finales de este mismo año. El primero de los siete modelos eléctricos que Leapmotor plantea para Europa antes de que finalice el 2027. Tendrá 280 kilómetros de autonomía y su precio de venta será inferior a los 20.000 euros.
El siguiente en hacer acto de presencia será el Leapmotor C10. Cambio de tercio completo. Pasamos de un utilitario a un SUV del segmento D muy completo y mecánicamente mucho más competente. Estará a la venta a principios del próximo curso con diferentes configuraciones mecánicas capaces de homologar entre 410 y 530 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). Se espera que su gran atractivo sea el precio. En China está a la venta por menos de 20.000 euros al cambio, aunque esa cifra se incrementará notablemente para Europa. Las estimaciones apuntan a un coste aproximado de 35.000 euros antes de ayudas o descuentos.
El tercer modelo se da a conocer ahora desde China. Se llamará Leapmotor A12 y ya está siendo desarrollado. La información es, todavía, muy escasa. Todo hace pensar que será el SUV de acceso a la gama, ubicado en el segmento de los compactos y rival de modelos como el KIA EV3. Será económico y, al igual que el T03, se saltará las sanciones europeas al fabricarse en la factoría de Stellantis en Polonia. La presentación oficial tendrá lugar a finales de este año, en el Salón del Automóvil de Guangzhou. La línea de ensamblaje arrancará en el mes de febrero de 2025, llegando a los concesionarios unas pocas semanas después. Su precio oficial podría rondar los 25 o 30 mil euros.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

source

Relacionadas