¿El Lamborghini más potente y rápido de la historia? Muchos pensarán en uno con motor V12. Y lo equipa, pero los tiempos cambian, y ahora la marca italiana recurre a un motor híbrido para lograr hasta 1.080 CV en su nuevo modelo: el Lamborghini Fenomeno.
Si te gustan los coches, puede que hayas escuchado la expresión one-off, la que utilizan los fabricantes para denominar a coches de lo más exclusivo de los que sólo fabrican una unidad. Bueno, pues Lamborghini señala que el Lamborghini Fenomeno híbrido será un few-off, un coche de lo más exclusivo, sí; pero del que se fabricarán 29 unidades.
De entrada, hay que señalar que la marca italiana se está especializando, en los últimos años, en lanzar varios modelos few-off, cada cual más potente y rápido. Así, tras el Lamborghini Reventón de 2007, llegaron los Lamborghini Sesto Elemento (2010), Veneno (2013), Centenario (2016), Sián (2019) e, incluso, el nuevo Countach (2021).
Cuatro años más tarde, Lamborghini presentará en la Monterey Car Week el Lamborghini Fenomeno -cuyo nombre toma de un toro lidiado en México en 2002-, el que es hasta la fecha el Lamborghini más potente y rápido de la historia.
Como no podía ser de otra manera, este Lamborghini de 5,01 metros de longitud y 2,07 m de anchura recurre a un motor V12, en este caso de 6,5 L atmosférico de 835 CV a 9.000 rpm -128 CVL de potencia específica- al que convierte… en híbrido.
Y lo hace gracias a la presencia de tres motores eléctricos -dos destinados al tren delantero, lo que dota a este Lamborghini de tracción total-, que entregan a su vez otros 245 CV. Así las cosas, el resultado es el Lamborghini más potente de la historia, con 1.080 CV de potencia conjunta que se trasladan al suelo gracias a una caja automática de doble embrague y ocho velocidades.
Gracias a la presencia de estos motores eléctricos, este Fenomeno es capaz de circular en modo 100% eléctrico, si bien Lamborghini no ha facilitado la autonomía en este modo ni, tampoco, la capacidad de su batería.
Y ojo, porque el Lamborghini más potente de la historia es, asimismo, el más rápido, dado que su velocidad máxima supera los 350 km/h y, sobre todo, acelera de 0 a 100 km/h en unos trepidantes 2,4 segundos. No es la única cifra que quita la respiración, porque sólo requiere 6,7 segundos para alcanzar los 200 km desde parado.
Y si acelerar no supone un problema para este Lamborghini, tampoco lo supone frenar. Con frenos carbonocerámicos procedentes de competición, al igual que los amortiguadores, y con unos neumáticos Bridgestone diseñados específicamente para este modelo en medidas 265/30 ZRF21 en el tren delantero y 355/25 ZRF22 en el posterior; el Lamborghini más potente y rápido de la historia garantiza una detención de 100 km a 0 en sólo 30 metros.
Temas
1.080 CV para el Lamborghini más potente y rápido de la historia, un híbrido de lo más exclusivo
