100 aviones pondrán a prueba el motor eléctrico más grande del mundo, capaz de generar 2.700 CV de potencia

La electrificación de la aviación ofrece una oportunidad para reducir la huella de carbono de este sector. Hasta ahora, solo se han construido aviones totalmente eléctricos de tamaño pequeño, adecuados para nichos de mercado específicos, equipados con motores que operan en el rango de cientos de kilovatios de potencia. Sin embargo, para electrificar aeronaves más grandes y pesadas, como las comerciales, se requieren motores con potencias a la escala del megavatio.
El nuevo motor eléctrico a reacción eJet de Duxion Motors podría marcar el inicio de una nueva era en la aviación. La empresa canadiense ha informado sobre el éxito de las pruebas realizadas en tierra en Summerside, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. Este motor ha sido sometido a ensayos exhaustivos de baja y alta velocidad con un prototipo a escala, alcanzando niveles de potencia comparables a los motores convencionales propulsados por combustibles fósiles.
Los aproximadamente 30.000 aviones a reacción que forman la flota mundial son responsables del 2,5% de las emisiones globales de CO₂. Aunque el desafío que tiene la electrificación en la aviación es similar al de los coches eléctricos, en este caso es mucho más complejo de resolver. Los paquetes de baterías requeridos para alcanzar autonomías que alcancen los miles de km que se precisan para los viajes comerciales más largos afecta a la capacidad de sustentación para el vuelo. Este peso adicional también limita la carga útil que se puede transportar a bordo y reduce la distancia que la aeronave puede recorrer en un vuelo.
Una manera de reducir la necesidad de baterías muy grandes es hacer motores eléctricos más eficientes. Fundada en 2017, Duxion Motors se especializa en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica de alta densidad de potencia para las industrias de la aviación y marítima. Su motor eJet reemplaza a los motores tradicionales de combustibles fósiles, facilitando la transición hacia vuelos sin emisiones para aeronaves a reacción.
Este motor no solo reduce significativamente las emisiones de CO₂, sino que también ofrece niveles de ruido más bajos en comparación con los motores convencionales, mejorando la comodidad de los pasajeros y reduciendo la contaminación acústica global. Permite a los fabricantes hibridar o electrificar completamente sus flotas existentes de manera más rápida y económica.
El eJet es el primer motor de propulsión a chorro de tipo rim-driven, donde el rotor se sitúa en el borde externo de la hélice en lugar del centro tradicional. Este diseño simplificado elimina la necesidad de un eje directo entre el motor y la hélice, utilizando un rotor que rodea el borde de la hélice y es impulsado por el campo magnético del estator. Esta configuración reduce la complejidad mecánica y mejora la eficiencia del motor.
El motor emplea una tecnología innovadora de imanes permanentes que incrementa la relación potencia-peso, resultando en un conjunto más ligero y compacto que facilita la electrificación de aviones a reacción. Además, cuenta con un sistema de enfriamiento mejorado mediante ventilación convectiva forzada, que aumenta tanto la densidad de potencia como la fiabilidad del motor. Duxion Motors asegura que puede alcanzar más de 2.700 CV de potencia, alrededor de 2 MW con un diseño flexible permite adaptarse a diversas estructuras de fuselaje.
Tras el exitoso resultado de las pruebas en tierra con un prototipo a escala, que incluía ensayos a diferentes velocidades, Duxion Motors ha firmado un acuerdo estratégico, valorado en 500 millones de dólares canadienses (aproximadamente 340 millones de euros), con Dumon Aerospace para equipar 200 motores eJet en su próxima flota de 100 aviones de carga autónomos.
“Nunca dudamos de que este día llegaría. Nuestra confianza se basa en años de investigación e innovación, en el compromiso con el diseño de alta calidad y en la experiencia y pasión del equipo de Duxion”, afirmó Rick Pilgrim, presidente y director ejecutivo de Duxion Motors. “Esto es solo el comienzo”.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

source

Relacionadas