2026 será un año clave para Volkswagen y su estrategia eléctrica. La marca lanzará varios modelos de cero emisiones, pero el que desempeñará un papel fundamental será el Volkswagen ID. Polo. No solo por ser el primer ID con nombre propio, sino porque será el eléctrico más económico de su gama, con un precio de entrada desde 25.000 euros.
Aunque su presentación oficial está pendiente, la marca alemana ha comenzado a desvelar los primeros datos técnicos: ya se conocen sus dimensiones, las opciones de motorización, las baterías disponibles y su autonomía estimada.
Volkswagen ha programado el debut del modelo para la primavera del año que viene, aunque no incluirá inicialmente toda la gama. La variante más deportiva, el ID. Polo GTI, llegará más adelante dentro del mismo año.
El vehículo mide 4.053 mm de largo, 1.816 mm de ancho, 1.530 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.600 mm. Según la marca, sus dimensiones son similares a las del Polo de combustión, pero la plataforma eléctrica MEB+ optimiza el espacio interior. El habitáculo gana 19 mm de longitud, principalmente destinados a las plazas traseras. Además, el maletero crece un 24% respecto al Polo de gasolina, pasando de 351 a 435 litros. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga aumenta de 1.125 a 1.243 litros.
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, declaró: “El ID. Polo marca el comienzo de una nueva generación de Volkswagen: con un diseño renovado, un manejo intuitivo, la mejor calidad y unas características de conducción de primera clase, y por fin, de nuevo con un nombre propio”.
Como es tradicional en el modelo, contará con tracción delantera y un par máximo de 290 Nm. Su gama será amplia, con cuatro niveles de potencia y dos tipos de batería de distinta capacidad.
La versión de acceso ofrece 85 kW (116 CV) y se asocia a una batería LFP de 37 kWh de capacidad neta. La siguiente opción, de 99 kW (135 CV), utiliza la misma batería. Ambas versiones tendrán una autonomía aproximada de 300 km y serán compatibles con carga en corriente continua de hasta 90 kW, permitiendo pasar del 10% al 80% de capacidad en 27 minutos.
El siguiente nivel es el de 155 kW (211 CV), la opción más potente en el lanzamiento. Para esta versión y para el futuro ID. Polo GTI (166 kW / 226 CV), se utilizará una batería de NMC (níquel, manganeso y cobalto) con una capacidad neta de 52 kWh. Esta configuración promete una autonomía de hasta 450 km y una capacidad de carga en corriente continua de hasta 130 kW, reduciendo el tiempo de recarga del 10% al 80% a 23 minutos.
“Con un precio de entrada desde 25.000 euros, estamos haciendo que la movilidad eléctrica sea accesible para muchas personas en Europa. Y esto es solo el principio: en 2026, lanzaremos seis nuevos modelos eléctricos, todos 100% Volkswagen”, concluyó Schäfer.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

