Entre las diferentes variantes el hidrógeno verde destaca por ser el más sostenible. Se produce a partir de fuentes renovables como la energía eólica y solar, utilizando los excedentes energéticos para realizar la electrólisis del agua. Como vector energético, está destinado a ser una alternativa a los motores de gasolina y diésel ya sea alimentando una pila de combustible para mover un motor eléctrico o quemado directamente en un motor adecuadamente preparado.
España tiene una combinación de recursos naturales, infraestructura, políticas favorables y capacidades industriales que la posicionan estratégicamente para convertirse en un líder en la producción y utilización de hidrógeno verde. Una gran oportunidad que no hay que desaprovechar y que precisa de financiación para poner en marcha proyectos de I+D+i que como los que acaban de recibir estas ayudas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha finalizado la segunda convocatoria del programa de incentivos 4 seleccionando diferentes proyectos de I+D+i, dirigidos a la cadena de valor innovadora y del conocimiento del hidrógeno renovable.
Un total de 44,2 millones de euros provenientes de los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se distribuirán entre 25 proyectos de investigación básica, pilotos innovadores y formaciones en tecnologías clave para impulsar la incorporación del hidrógeno al mix energético de España.
Principalmente, se han elegido desarrollos de electrolizadores en tecnologías aún no comercializadas, buscando mejorar su eficiencia, durabilidad y reducir el uso de materiales críticos. También se ha enfocado en la investigación de aplicaciones industriales, logísticas y de distribución.
Entre los seleccionados, hay ensayos de generación de hidrógeno mediante energía eólica offshore, fotosíntesis artificial, microondas, humedad ambiental, energía eólica, bioprocesos, residuos y purines. La mayoría de las propuestas (63%) se centran en la investigación industrial, mientras que el 37% son desarrollos experimentales.
Los proyectos se distribuirán en 10 comunidades autónomas. Madrid encabeza la lista con 8,10 millones de euros destinados a cuatro proyectos. Le siguen la Comunidad Valenciana (6,89 millones para tres proyectos), Andalucía (6,31 millones para tres proyectos), País Vasco (6,06 millones para dos proyectos) y Castilla-La Mancha (5,34 millones para tres proyectos). Además, Cataluña recibe 3,6 millones para tres proyectos, Aragón 1,7 millones para dos proyectos, Canarias 2,6 millones para dos proyectos, Castilla y León 1,9 millones para dos proyectos y Murcia 1,4 millones para un proyecto.
Entre los beneficiarios se destacan consorcios o agrupaciones empresariales con al menos una PYME participante, seguidos por empresas con personalidad jurídica propia y entidades del sector público, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
La ejecución de estos proyectos generará más de 800 empleos directos e indirectos. Se ha valorado positivamente el impacto en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico. Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 36 meses para completar los proyectos, a partir de la fecha de notificación de la resolución definitiva, y tres meses adicionales para justificar las acciones realizadas.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas