Mientras Lando Norris celebraba con fuerza el domingo por la noche su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, muchos de sus rivales abandonaron el circuito de Yas Marina rumbo al receso invernal preguntándose qué pudo haber sido. Lawrence Barretto elige sus ganadores y perdedores del Gran Premio de Abu Dabi que cerró la temporada.
**Ganador: Lando Norris**
Lando Norris admitió que estaba un poco nervioso antes de la clasificación y nuevamente antes de la carrera, pero mostró pocas señales de eso en la pista en ninguna de las ocasiones.
El piloto de McLaren construyó un ritmo durante la clasificación para terminar en la primera fila junto a su rival más cercano, Max Verstappen, y luego cumplió su primer objetivo al salir ileso de la primera curva.
A partir de entonces, manejó bien sus neumáticos medios, respondió de inmediato a los intentos de *undercut* de George Russell y Charles Leclerc, y luego cortó con confianza y eficiencia a través del pelotón cuando emergió en el tráfico después de su primera parada para ascender de nuevo al tercer lugar, que era todo lo que necesitaba para asegurar el título.
Fue una conducción digna de un campeón y, al hacerlo, se convirtió en el 35º campeón mundial de la Fórmula 1 y el 11º de Gran Bretaña. Se une a una ilustre lista de pilotos que han ganado un título para McLaren, incluidos Ayrton Senna, Alain Prost y Lewis Hamilton.
**Perdedor: Max Verstappen**
Es una rareza que el ganador de un Gran Premio termine en la sección de perdedores de este análisis, pero el objetivo final de Verstappen en la carrera era ver la bandera a cuadros como pentacampeón mundial y no logró hacerlo.
El piloto de Red Bull terminó a solo dos puntos de Norris, lo que no está mal considerando que estaba 104 puntos detrás del liderato del campeonato después del Gran Premio de los Países Bajos en agosto.
Esto depone al neerlandés como campeón después de 1.457 días con el título, y significará que volverá a usar su número 33 la próxima temporada por primera vez desde 2021.
**Ganador: También Max Verstappen**
Pero sería injusto no resaltar la brillantez de Verstappen en Abu Dabi, y por lo tanto también entra en la sección de ganadores.
El neerlandés aseguró una soberbia pole position y la convirtió en su sexta victoria en Grandes Premios en nueve eventos y la octava en general en la temporada.
Esta última fue un récord para la campaña (Norris y Oscar Piastri estuvieron justo detrás empatados con siete) y significa que ha logrado la mayor cantidad de victorias en Grandes Premios en una temporada por quinto año consecutivo.
En muchos sentidos, esta fue su mejor temporada desde una perspectiva de rendimiento personal y solo sirve para fortalecer su leyenda como uno de los grandes del deporte.
**Perdedor: Oscar Piastri**
Oscar Piastri era el tercer contendiente al Campeonato de Pilotos, pero con 16 puntos de desventaja, el australiano era un forastero.
Aunque ejecutó un sensacional adelantamiento por el exterior de Norris en la curva 9 con neumáticos duros (Norris estaba con los medios, pero planeaba conservarlos según la estrategia del equipo) para tomar el segundo lugar, no pudo encontrar la manera de arrebatar el liderato a Verstappen.
Como resultado, se mantuvo tercero en la clasificación del campeonato, lo que es decepcionante considerando que fue la clase del campo en los primeros dos tercios de la temporada y lideró la carrera por el título por 34 puntos después de ganar el Gran Premio de los Países Bajos.
**Ganador: También Oscar Piastri**
Al igual que Verstappen, Piastri también merece un lugar en la sección de ganadores, porque fue la segunda carrera consecutiva en la que demostró que había vuelto al ritmo después de una extraña racha de siete carreras a la baja.
El australiano mostró el tipo de ritmo que lo había convertido en un contendiente al título en primer lugar, en lo que es solo su tercera temporada en la F1, y se mereció completamente su podio número 16 de la campaña. Tan dominante fue a principios de año, que uno tiene la sensación de que su momento llegará.
**Perdedor: Yuki Tsunoda**
Esta no era la forma en que Yuki Tsunoda habría querido que terminara su última carrera para Red Bull, y potencialmente para siempre en la Fórmula 1.
El piloto japonés ayudó a Verstappen con un rebufo para que el neerlandés consiguiera la pole en la clasificación, después de poner fin a una racha de seis carreras sin aparición en la Q3.
Pero no pudo contener a Norris por mucho tiempo, ya que el británico se abrió paso de nuevo a través del pelotón después de su parada, y luego, tras haber corrido mucho para ponerse en esa posición de bloqueador, fue superado por una serie de autos y terminó fuera de los puntos.
**Ganadores: Ferrari**
Ferrari sabía que estaba destinado a terminar cuarto en el Campeonato de Constructores sin importar lo que sucediera en Abu Dabi, y aunque pasó otro fin de semana de carrera sin podio, esto todavía fue una mejora en la forma para un equipo italiano que ha sido abrumadoramente mediocre últimamente.
Charles Leclerc fue soberbio al presionar a Norris al principio antes de terminar cuarto (aunque eso significó que terminó sin victorias en una campaña por cuarta vez en siete años con Ferrari), mientras que Lewis Hamilton se recuperó de otra eliminación en la Q1 para salvar el octavo lugar.
**Perdedor: Isack Hadjar**
Isack Hadjar estaba frustrado por ‘solo’ calificar noveno, a pesar de ser la quinta aparición consecutiva del francés en la Q3.
Luego estuvo aún más irritado después de la carrera, dado que su Racing Bull no tenía ritmo y bajó en el pelotón a voluntad.
Sin embargo, aunque él y su compañero de equipo Lawson no sumaron puntos, Racing Bulls aún se mantuvo en el sexto lugar en el Campeonato de Constructores y puede esperar tiempos emocionantes por delante, ya que se convertirá en piloto de Red Bull a partir de 2026 después de una brillante temporada como novato.
**Ganador: Esteban Ocon**
Esteban Ocon ha tenido una temporada de debut decepcionante con Haas, pero el francés demostró que todavía lo tiene con una actuación contundente en la final de temporada.
Ocon llegó a la Q3 por primera vez desde Mónaco y posteriormente usó el fuerte ritmo de carrera del auto para subir un lugar al séptimo y mantener a raya a un rápido Hamilton en las etapas finales.
**Perdedores: Alpine**
Alpine no extrañará su monoplaza de 2025 después de una temporada desastrosa que terminó con una nota dolorosa, ya que Pierre Gasly y Franco Colapinto terminaron como los dos últimos clasificados en Abu Dabi.
El dúo simplemente no tenía el ritmo para meterse en la pelea, con el equipo francés habiéndose quedado atrás de un pelotón de mitad de tabla que estuvo más unido que nunca en toda la temporada. Parte de la razón de esto es que el equipo apagó los grifos del desarrollo muy temprano en el año para centrarse en las nuevas reglas para 2026.
Fue un final triste para la última carrera del equipo con una unidad de potencia Renault de fábrica, antes de un cambio a la potencia Mercedes de cliente el próximo año.
**Ganador: Fernando Alonso**
Fernando Alonso entregó algo de su magia característica en Abu Dabi al clasificar sexto para su mejor salida en el circuito desde 2012.
El bicampeón mundial también mostró un ritmo soberbio durante todo el Gran Premio, rompiendo una tendencia por la cual Aston Martin solía ser más débil en ritmo de carrera que en ritmo de una sola vuelta.
Eso le rindió el sexto lugar bajo la bandera. Aunque su compañero de equipo Lance Stroll también arrebató un punto, no fue suficiente para superar a Racing Bulls por el sexto lugar, pero sí lograron mantener a raya a Haas para retener el séptimo puesto.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

