BMW creará su propio ChatGPT para sus coches en China, y lo hara junto con el dueño de Aliexpress

La inteligencia artificial o IA, del tipo ChatGPT, cada vez estará más presente en los coches. Y si esta tendencia en Europa de muchas marcas ha sido adoptar ChatGPT en sus vehículos, lo es más aún en China, donde aún se valora más la tecnología.
Es por eso que BMW ha alcanzado un acuerdo con Alibaba, el dueño de Aliexpress, para crear su “propio ChatGPT” para los vehículos de la marca alemana comercializados en China.
Alibaba Group, el gigante del comercio electrónico dueño de Aliexpress y BMW comunicaron ayer que la marca bávara adoptará la tecnología de IA del grupo Alibaba “para sus próximos modelos”. Una tecnología que, desde el portal institucional chino Chinal.org.cn aclaran que se estrenará, en forma de “asistente personal inteligente” en “los modelos Neue Klasse producidos en China a partir de 2026”.
Así, las cosas, Alibaba ayudará a BMW a generar un nuevo “asistente personal inteligente”, que contará, entre otras características, con un reconocimiento de voz mejorado y funciones de planificación del viaje. 
Además, y según señala el comunicado entre ambas compañías, el próximo agente de IA de los modelos bávaros podrá “ofrecer recomendaciones de aparcamiento y de restaurantes cercanas, así como información [del tráfico y] de los semáforos en tiempo real”.
Cabe resaltar que en China, varias grupos empresariales han apostado por la creación de sus propios ChatGPT o IA. Así, el modelo de IA del Grupo Alibaba se denomina Qwen y su aplicación pensada para automóviles se denomina Banma.
BMW busca con este acuerdo hacer más atractivos sus vehículos -también los de la marca Mini- a ojos de los clientes en China, uno de sus principales mercados pero en el que, tal y como recoge Bloomberg, perdió el año pasado un 13,4% de sus ventas.
En el lado contrario, Alibaba busca monetizar la tecnología desarrollada a partir de su ‘propio ChatGPT’, Qwen. De hecho, la empresa dueña de Aliexpress ya había comunicado que su modelo de IA Qwen está siendo utilizado en fabricantes chinos como Xpeng, Zeekr y Leapmotor. 
Y tal y como reporta Bloomberg, Alibaba ha estado buscando su lugar en el mercado de las IA en los últimos meses, “prometiendo invertir más de 48.500 millones de euros durante los próximos tres años”. Además, el CEO de Alibaba, Eddie Wu , ya señaló el pasado mes de febrero que la búsqueda de la inteligencia general artificial era “ahora el objetivo principal de la compañía”.
Como señalábamos, el software se ha convertido, cada vez, en un factor diferenciador clave para los distintos fabricantes de coches eléctricos, y particularmente en China.
Así se explica que, en pasado mes de febrero, Nissan anunciase que contará con Deepseek, una de IA rivales de ChatGPT, en su berlina eléctrica N7 a la venta en China o que además de BMW, fabricantes premium como Mercedes también estén colaborando con compañías chinas de IA, como el acuerdo que la marca de la estrella mantiene con la startup Momenta.
Temas

source