Helmut Marko ah dejado claro que actualmente solo existe una razón para que él continúe en Red Bull, Max Verstappen.
Marko lleva muchos años trabajando para Red Bull, pero últimamente las cosas no han ido tan bien entre él y varios miembros de la dirección.
Marko fundó el equipo RSM Marko en 1989, con el que participó en la Fórmula 3 y la Fórmula 3000. En 1999 el nombre del equipo se cambió a Red Bull Junior Team y desde ese momento Marko encabeza el Programa de Desarrollo de Pilotos de Red Bull, del que salieron pilotos como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y también Verstappen.
Desde 2005, Marko ha ocupado el puesto de asesor de Red Bull Racing y, en ese puesto, a menudo tenía la palabra decisiva sobre qué pilotos ocupaban cada asiento.
Últimamente, sin embargo, es cada vez menos Marko quien decide lo que pasa con los corredores. El jefe del equipo, Christian Horner, asume cada vez más el mando y el papel de Marko parece haberse reducido un poco.
{relacionado[Sainz se beneficia de la desaparición de Verstappen y Norris con el podio: «Carrera llena de acontecimientos»][][1024282]}
No es ningún secreto que Marko y Horner ya no tienen una relación tan buena como la que tenían cuando el fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, todavía estaba al mando.
Desde que murió el empresario, muchas cosas han cambiado dentro de la estructura de poder en Red Bull y Marko es cada vez más visto como un lastre. A principios de este año pareció por un momento que el asesor sería suspendido, pero al final esto no sucedió, en parte gracias a Verstappen.
Los holandeses defendieron a Marko y amenazaron con que él también dejaría el equipo si Marko tenía que irse. El austriaco de 81 años se mostró visiblemente conmovido por la actitud de Verstappen y ahora reconoce que el Limburger es la única razón por la que trabaja en Red Bull.
Antes del Gran Premio de Austria, Marko se mudó a la autocaravana de Red Bull para una entrevista con la sucursal holandesa de Viaplay.
Allí le preguntaron si Verstappen es la razón por la que todavía lleva la camiseta de Red Bull. La respuesta de Marko fue breve pero dulce. De hecho, el hombre de Graz confirmó que solo trabaja en Red Bull porque Verstappen está allí. “Sí”, dijo la voz con una sonrisa cruel.