Con 400 puntos de recarga para camiones eléctricos, Europa da un paso de gigante para electrificar el transporte

La UE se ha comprometido recientemente a disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos industriales en un 65 % para 2035 y en un 90 % para 2040 en comparación con los niveles de 2019. La electrificación del transporte pesado es clave para alcanzar ese objetivo. En este contexto, la industria está realizando importantes inversiones en vehículos e infraestructuras.
E.ON y MAN Truck & Bus están dando un paso decisivo para expandir la infraestructura de recarga de vehículos industriales, sobre todo en Alemania, pero también en el resto de Europa. Esta nueva colaboración implicará la creación de alrededor de 170 estaciones con aproximadamente 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos a lo largo de Europa.
Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, calcula que para que la transición hacia la movilidad tenga éxito, Europa necesitará aproximadamente 50.000 puntos de recarga para vehículos industriales pesados de aquí a 2030. “Como fabricante de camiones eléctricos, estamos comprometidos con esta meta”. Con E.ON como socio, “estamos contribuyendo a la base de la red pública de recarga, pero aún necesitamos urgentemente el apoyo de los responsables políticos para expandir esta red a gran escala”.
Las estaciones de recarga, que se están construyendo a lo largo de la red de servicio de MAN, permitirán también la carga pública de vehículos industriales de otros fabricantes. Solo en Alemania se planea construir 125 estaciones, convirtiéndose en la mayor red nacional de recarga pública para vehículos industriales pesados hasta la fecha. Además, se están estableciendo estaciones en Austria, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría.
Las estaciones serán modulares. Inicialmente, cada estación contará con varios puntos de recarga de 400 kW, lo que permitirá a un camión eléctrico promedio obtener 300 kilómetros de autonomía en unos 45 minutos. En fases posteriores, las estaciones se ampliarán con el estándar de recarga rápida MCS.
Las primeras 80 estaciones de la nueva red de recarga se instalarán antes de finales de 2025. Estarán ubicadas estratégicamente en puntos de servicio MAN seleccionados, principalmente en zonas industriales con alto tráfico de camiones o cerca de autopistas, facilitando la integración de la recarga pública en las operaciones diarias.
El diseño de las estaciones se ha planificado específicamente para la recarga de vehículos industriales eléctricos, incluyendo instalaciones de paso para que los camiones y autobuses no necesiten maniobrar. Las estaciones de recarga estarán separadas de los centros de servicio MAN, con entradas y salidas independientes, garantizando el acceso público sin importar la marca del vehículo. Durante el día, los conductores también podrán utilizar la infraestructura existente, como instalaciones sanitarias y zonas de descanso.
Leonhard Birnbaum, CEO de E.ON, ha destacado que su casi todos los grandes fabricantes están centrando sus esfuerzos en la electromovilidad. Su empresa está haciendo “importantes inversiones para impulsar la infraestructura del transporte eléctrico de mercancías pesadas y facilitar la logística sostenible y las cadenas de suministro ecológicas”. Birnbaum subraya que para una transición completa al transporte eléctrico es necesaria una infraestructura de recarga de alto rendimiento a nivel europeo.
La electrificación de la cartera de productos de MAN avanza a buen ritmo. Este año se lanzará el primer camión eléctrico producido en serie con una autonomía diaria de 800 kilómetros. Además, el próximo año, el autobús urbano eléctrico ganará en autonomía gracias a una actualización del producto. En 2025, MAN también tiene previsto poner en circulación su primera flota de prueba de autocares eléctricos.
Por su parte, E.ON, como proveedor de servicios integrales para soluciones de electromovilidad y carga, ofrece acceso a una amplia red de más de 500.000 puntos de recarga de automóviles en toda Europa. Tanto las empresas como las autoridades locales se benefician de una infraestructura de recarga y estrategias de electrificación adaptadas a sus flotas.
Además, E.ON aporta su experiencia en análisis de financiación y ubicaciones, así como en conexiones a red. La ampliación y la digitalización de las redes no solo son cruciales para el futuro suministro de energías renovables, sino también para unas infraestructuras de recarga eficientes.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

source