Este coche eléctrico que parece un Batmóvil se puede conducir al revés gracias a una tecnología con 50 años

El McMurtry Spéirling fue capaz de reventar todos los récords establecidos hasta ahora para un modelo eléctrico en muchos aspectos. Uno de ellos fue el de lograr un tiempo por vuelta de infarto (39,08 segundos) durante el conocido Festival of Speed de Goodwood. Sus cifras son del todo inauditas. Tanto es así que ahora han probado a conducir por el techo; y lo han logrado.
Este vehículo eléctrico se mostró hace unos años como un ‘hermano pequeño’ del Batmóvil. Sus formas eran del todo rompedoras y se centraban principalmente en dotar al coche de una aerodinámica sin igual. Ahora, estas capacidades han sido probadas gracias a una tecnología del siglo pasado.
Concretamente, Jim Hall, hace más de cincuenta años, aspiraba a lograr una carga aerodinámica suficiente como para pegar a un vehículo de competición al suelo. Esto se dejó ver en el Chaparral 2J por primera vez. Ahora, este avance ha sido probado para pegar a un coche eléctrico al techo.

La avanzada aerodinámica presente en el McMurtry Spéirling ha hecho que este sea el primer vehículo de la historia que ha circulado al revés y desde 0 km/h. Esto ha sucedido durante una demostración en la que el modelo se subió a una plataforma giratoria. En ese momento, el piloto activó el llamado “Downforce on Demand”, lo que activó los ventiladores de succión que hacen que el coche se pegue a la superficie por la que circula, sólo que aquí fue del revés.
La succión permitió al McMurtry Spéirling estar boca abajo durante unos segundos. En ese tiempo, el piloto avanzó apenas unos centímetros por la plataforma. Esto le sirvió para cumplir con el ansiado récord y ser el primer coche de la historia en ‘circular’ al revés. Una vez alcanzó esta meta, el coche volvió a su posición ‘lógica’ y salió de la particular grúa como si nada hubiese pasado.
La tecnología de succión del McMurtry Spéirling hace posible la generación de una carga aerodinámica de 2.000 kg, la cual se origina a través del sistema de ventiladores. “Es fantástico demostrar por qué nuestro Spéirling sigue batiendo récords en todo el mundo”, afirmó el fundador y CEO de la compañía, Thomas Yates. “¡Fue un día fantástico en la oficina! Abrocharse el cinturón y conducir en posición invertida fue una experiencia completamente surrealista”, puntualizó.
Según el mencionado directivo, esta demostración ha sido sólo una muestra de lo que es capaz de lograr este vehículo y su tecnología. “Con una pista invertida más larga o un túnel adecuado, ¡quizás podamos llegar aún más lejos!”, aseguró. Como referencia, los 2.000 kg de carga aerodinámica que logra el Spéirling se contrarresta con los apenas 999 kg de peso total del mismo. La potencia de succión es tal que es capaz de ejecutar esta maniobra incluso estando parado.
El McMurtry Spéirling por ahora no es más que un modelo conceptual en fase de pruebas y desarrollo. No obstante, sí admite pedidos por parte de clientes interesados. Su precio no ha sido confirmado específicamente, aunque sí se sabe que superará el millón de euros. Su producción estará limitada a tan sólo 100 unidades para todo el mundo.

source