Ferrari terminó en lo más alto en el inicio de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría, 13º ronda de la temporada 2024 de F1 de la mano de Carlos Sainz.
El piloto español alcanzó una marca de 1m18s713 con neumáticos blandos para liderar el clasificador, superando a Max Verstappen, quien se quedó segundo a 0s276 en un Red Bull RB20 que presentó importantes cambios este viernes.
Charles Leclerc completó un 1-3 para Ferrari, seguido del Mercedes de George Russell y el Sauber de Zhou Guanyu, quien logró meterse entre los cinco primeros.
La primera práctica libre del fin de semana en el circuito de Hungaroring se puso en marcha con 30 grados de temperatura ambiente y 56 grados sobre la pista, y con Russell registrando una vuelta de 1m20s980 con neumáticos medios en su Mercedes W15.
Verstappen, por su parte, arrancaba con los blandos y registraba 1m20s715 en el renovado RB20 de Red Bull, que este fin de semana solo lleva el piloto neerlandés.
Al cumplirse los primeros diez minutos, Russell volvía al frente con un tiempo de 1m20s083, pero Verstappen le devolvía la gentileza nuevamente al girar en 1m19s831, mientras que Norris se acomodaba en la tercera posición, a casi medio segundo, delante de un sorprendente Valtteri Bottas con su Sauber, antes que Oscar Piastri desplazara a su compañero con un tiempo de 1m19s838 que lo dejaba a solo siete milésimas de Verstappen con neumáticos medios.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images
«Checo» Pérez completó una vuelta de instalación con aero rakes en el arranque de la práctica y luego permaneció en el garaje de Red Bull hasta que volvió a la pista hasta pasados 20 minutos en la primera práctica.
El mexicano marcó un primer tiempo personal de 1m21s144 que lo dejaba 16º, antes de mejorar a 1m20s056 para meterse dentro de los diez primeros del clasificador.
Alex Albon tuvo la primera posición momentáneamente gracias a una vuelta de 1m19s794 en su Williams en el inicio de los simulacros de clasificación con neumáticos blandos, siendo superado por Russell con 1m19s137 al llegar a la media hora de la sesión con récord en los tres parciales del circuito húngaro.
Leclerc llevó a Ferrari a la cima al registrar una vuelta de 1m19s011, pero Sainz lo relegaba al cruzar la meta en 1m18s713, mientras que Zhou Guanyu confirmaba el buen ritmo de los Sauber al colocarse cuarto, delante de los McLaren de Norris y Piastri.
Al entrar en los 20 minutos finales, Pérez completaba una segunda salida a pista con blandos nuevos para marcar una vuelta de 1m19s627 con la que solo era décimo de momento, a nueve décimas de la referencia impuesta por Sainz. Muy diferente era lo que conseguía Verstappen con el otro RB20, ya que el neerlandés alcanzaba un registro de 1m18s989 para saltar hasta la segunda posición, a 0s276 de la cima.
Después de caer al 12º lugar, Pérez tuvo otro intento en los diez minutos finales con el que mejoró su marca a 1m19s440 para ganar una posición, quedando a 0s727 de lo más alto.
La última parte de la sesión fue utilizada para trabajar en ritmo de carrera, por lo que ya no se vieron mejoras en el clasificador.
De esta manera, Sainz cerró la FP1 como el más veloz, seguido de Verstappen, Leclerc, Russell y el sorprendente Zhou.
Las diez primeras posiciones las completaron los McLaren de Norris y Piastri, el RB de Yuki Tsunoda, el Aston Martin de Lance Stroll y el Mercedes de Lewis Hamilton.
La actividad del Gran Premio de Hungría continuará con la segunda sesión de entrenamientos libres. Ingrese aquí para conocer los horarios en Latinoamérica.