#Deportes: el sorprendente rookie de Red Bull F1 lo cuenta todo #F1

El rookie franco-argelino de 20 años no ha perdido tiempo en destacar. Tuvo un comienzo accidentado en Melbourne, donde se estrelló en la vuelta de formación, pero desde entonces ha emergido como uno de los novatos más comentados en la parrilla, con apariciones en Q3 en China y Japón, así como con acabados en puntos en Japón y Arabia Saudita. Su velocidad y consistencia ya han recibido elogios del asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko, quien lo calificó como “la sorpresa de la temporada”.
Motorsport.com se sentó con el piloto de Racing Bulls para reflexionar sobre su camino hacia la cima y el recorrido que lo llevó hasta aquí.
Todo comenzó con un clásico de Disney Pixar. “Simplemente viendo la película Cars en casa”, dijo Isack Hadjar sobre el momento en que se enamoró del automovilismo. “Tenía como dos años. Recuerdo el momento en que compramos el DVD. ¡Es una locura que recuerde eso! Y después de eso comencé a ver Fórmula 1 en la televisión. Así que sí, así comenzó todo”.
A la edad de seis años, el joven nacido en París ya estaba en un kart. “Había una escuela cerca de París, una pista de karting cubierta. Fui allí con mi papá y lo hice muy bien la primera vez”, recordó Hadjar. A los ocho años, comenzó a competir en karting. “Mis primeros años en el karting fueron increíbles, como las dos o tres primeras temporadas”.
Pero las cosas se complicaron a medida que avanzaba en su carrera de karting. “Cuando llegamos a los campeonatos nacionales y subimos en el rango, se volvió realmente frustrante, porque no tenía el kilometraje ni el chasis ni el motor, como el paquete adecuado, para ir rápido. Claro, mis padres en ese momento estaban más interesados en que estudiara que en cualquier otra cosa. Así que, cuando tenía aproximadamente entre diez y trece años, no podía competir con los otros chicos”.
Hadjar se frustraba cada vez más al darse cuenta de que el éxito dependía más del presupuesto que del talento. “Siempre quise competir en los campeonatos europeos y mundiales, lo que logré hacer en mi último año de karting. Pero eso era todo lo que podíamos permitirnos. Una temporada de go-kart, cuando haces una temporada completa, son más de 20 a 24 carreras. Pero yo solo hacía ocho. Solo hacía las principales. Así que estaba un poco demasiado preparado y, por eso, nunca me fue bien. Mi carrera en karting fue algo frustrante, aunque me divertí mucho en los primeros años”.
Cuando se le preguntó por su principal rival en el karting, Hadjar no dudó en nombrar a Sami Meguetounif, quien ahora corre en Fórmula 2. “Es un buen amigo mío, probablemente mi mejor amigo en el automovilismo. Tuvimos muchas batallas juntos en los campeonatos nacionales. Pero siempre fueron batallas agradables”.
La amistad con Meguetounif comenzó en 2015. “Ya han pasado diez años desde que nos hicimos amigos. Lo conocí a él y a su papá en Le Mans y él me dijo: ‘¿Eres argelino?’ Yo le dije: ‘Soy francés pero tengo raíces argelinas.’ Y él dijo: ‘¡Sí, yo también soy argelino!’ Eso fue muy gracioso. Creo que es una historia muy bonita que tenemos juntos. Y estoy esperando que llegue a la F1″, comentó Hadjar.
Hadjar no tiene dudas de que los dos se encontrarán nuevamente en la F1. “Es muy rápido. Tuvo un poco menos de suerte que yo en su trayectoria. Yo diría, y él lo sabe, que tomé mejores decisiones en mi carrera. Y eso es clave, el tiempo también lo es. Pero tiene todas las cualidades para estar aquí”.
La carrera de Hadjar comenzó a despegar después de cambiar a los coches. Ganó en la F4 francesa antes de pasar al Campeonato de Fórmula Regional Europea en 2021 con R-ace GP. “Creo que en los coches puedes marcar una diferencia mucho mayor como piloto. Es realmente sencillo ser rápido en karting. Si tienes el motor y el chasis adecuados, es súper fácil ganar con uno o dos décimas. En los coches hay mucho con lo que jugar para ser rápido. Y además, me sentí más cómodo en la F4 que en los karts”.
Un momento clave llegó en Mónaco, donde ganó una carrera de FRECA desde la pole. “Recuerdo todo de ese día. Había mucha presión. La pista estaba húmeda para comenzar, y estábamos con slicks. Así que las condiciones eran complicadas, pero se secó bastante rápido y dominé la carrera. Recuerdo hacer vuelta rápida tras vuelta rápida, ya que no había degradación en absoluto. Y gané la carrera. Fue la carrera más divertida que he tenido”.
Después de la carrera, recibió una llamada de su madre. “Me dijo que Helmut Marko quería reunirse conmigo en el Hotel Monte Carlo Bay.” Fue la primera vez que hubo contacto con Marko y Red Bull. “Así que lo conocí y me dijo que me enviaría un contrato. Y eso fue todo, ¡super fácil! Fue un día realmente bueno”.
Con el apoyo de Red Bull, Hadjar ascendió a F3 en 2022. Ganó dos carreras de sprint y una carrera de características, y terminó cuarto en la clasificación, lo que le permitió ser promovido a F2 al año siguiente. En 2023, también tuvo sus sesiones de prácticas de viernes en F1: en México para AlphaTauri y en Abu Dhabi para Red Bull Racing.
 
En 2024, Hadjar ganó cuatro carreras de características y llegó a la última ronda en Abu Dhabi con la posibilidad de ganar el título, solo para quedarse parado en la salida. “El peor momento de mi vida”, dijo por radio al equipo.
“Sí, pero eso no es cierto, en realidad”, aclaró Hadjar. “He tenido momentos mucho peores. En ese punto, ya sabía cuál sería mi futuro. Por supuesto, perder así fue doloroso, sí. Pero no fue lo más dramático. Lo peor fue probablemente no poder luchar por algo, esa es la peor sensación. Pero he tenido peores momentos en los que pensé: ‘Vale, no voy a llegar a la Fórmula 1. Esto es grande, esto está realmente mal.’ Pero esto no tuvo ningún impacto en absoluto. Pero como luchador, como alguien que quiere ganar, dolió mucho”.
Lo que probablemente también alivió el dolor fue el hecho de que dos días después estaría nuevamente al volante del Red Bull RB20 en la prueba post-temporada de Abu Dhabi, después de haber hecho ya sesiones de viernes ese año, en Silverstone y Yas Marina.
Hadjar dice que ha crecido mucho como piloto desde que Red Bull lo fichó. “Bueno, diría que el Isack de FRECA, hace cuatro años ahora, está a años luz de mí ahora, en términos de nivel de conducción y capacidad, también en capacidad mental. Puedo notar el progreso. Y, por supuesto, la estructura en el equipo junior de Red Bull en el lado técnico es realmente, realmente fuerte. Tenía, y todavía tengo, todas las herramientas para entender y mejorar”.
Hadjar ha estado trabajando estrechamente en su desarrollo con Guillaume ‘Rocky’ Rocquelin, el exingeniero de Sebastian Vettel en Red Bull. “Él fue como mi ingeniero personal fuera de la pista. Podía ir a él con cualquier pregunta y hablar con él sobre cualquier cosa que pasara en el fin de semana. Así que con todo lo que surgía, iba a él. Todavía lo hago ahora.” Aunque ambos son franceses, Hadjar no ve esto como una ventaja particular en su relación. “Él habla mejor inglés que francés ahora”, dijo Hadjar entre risas.
Ser un junior de Red Bull generalmente viene con llamadas los lunes por la mañana de Helmut Marko después de cada fin de semana de carrera. No es el caso de Hadjar. “No tuve esas llamadas”, reveló. “Así que conmigo no fue tan malo como con algunos de los otros chicos. Tenemos una relación honesta y, sinceramente, me reí más con él que cualquier otra cosa”. Marko tampoco lo llamó más tarde en la semana, por si tenías dudas. “¡Él a veces no me llama en absoluto! No, nunca ha sido grosero conmigo. Incluso cuando tuve mi horrible primera temporada en F2, me mantuvo en el programa”.
Hadjar disfruta del momento en que le dijeron que correría en F1 en 2025. “Quiero decir, la F1 siempre fue el objetivo. Desde que era un niño. Nunca pensé en otra cosa. Pero mis padres, con mi madre también actuando como mi manager, siempre me dijeron que solo tenía que concentrarme en lo que estaba haciendo en el presente y no preocuparme por lo que iba a hacer después. Y creo que hicieron un trabajo fantástico con este enfoque.”
Mucho se habló de un comentario que Marko hizo en la televisión austriaca después del accidente de Hadjar en Melbourne. Dijo que fue “un poco doloroso” ver cómo Hadjar regresaba al paddock de F1, devastado por lo que acababa de suceder. “Sí, fue doloroso, estoy de acuerdo con él”, dijo Hadjar. Cuando se le preguntó qué le dijo Marko después, respondió: “No le importó mi accidente. Este tipo de cosas le puede pasar a cualquiera. No estaba enojado ni nada. Solo dijo: ‘Vale, lo haremos mejor en China‘. Eso fue todo”.
Hadjar lleva el apodo de Le Petit Prost. “¿De dónde viene? Todo el mundo me pregunta esto, pero no tengo ni idea”, dijo Hadjar riendo. “Creo que viene del hecho de que me muerdo las uñas. Eso es lo que me dijo Helmut, de todos modos. Dijo que lo hago como Prost. Así que no es porque me parezca a él. No sé si tengo la misma voz o la misma cara. No tengo idea. Pero creo que viene de hacer esto”, dijo, antes de mostrar lo que quería decir.
“Pero estoy realmente feliz con el apodo, porque es Prost. Una leyenda”, agregó Hadjar con una sonrisa. “Solo espero que no sea algo malo para él, estar asociado con mi nombre. ¡Espero que no se enfade!”.
En este artículo
Erwin Jaeggi
Fórmula 1
Isack Hadjar
Racing Bulls
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

source