España se va a llenar de coches chinos, pero sólo estos dos fabricantes tienen 'asegurada' su supervivencia

Con una industria del automóvil inmersa en un cambio de profundo calado, son muchos los fabricantes que emergen de la nada aprovechando la multitud de oportunidades que esta tesitura genera para, con ello, afianzarse en un sector en el que siempre han reinado las mismas marcas a nivel global.
Un país cuyo despliegue de medios estos años está siendo especialmente llamativo es China. Un reciente estudio elaborado por la consultora global Alixpartners ha señalado que en la actualidad existen más de 130 marcas de coches dentro con origen chino. Esta abundancioa de firmas, por muy vasta que sea China en cuanto a volumen de ventas, está haciendo pasar por una situación de saturación su mercado, marcada especialmente por una guerra de precios de la que sólo pueden salir ganando los actores de más peso.
Es por esto que muchas de estas marcas están extendiendo sus tentáculos a mercados en los que la transición a mecánicas más eficientes todavía no ha acabado de producirse, como es el caso de Europa, y dentro del Viejo Continente España es un país en el que se mira con especial interés todo lo que está llegando y puede llegar desde China, ya que gran parte de sus productos llegarán con un competitivo precio a nuestro mercado.
De entre el total de 137 marcas, el informe señala que actualmente sólo dos están generando beneficios. Una de ellas es BYD, que ya ha llegado a España y que a su vez están dominando la situación en el mercado chino es BYD, quien sí se puede permitir recortar precios para ser siempre competitiva debido al alto margen de beneficio de cada unidad producida.
Junto a BYD, según apunta Alixpartners y aunque no procede de China pero sí que produce allí gran parte de sus coches, Tesla es la única marca que ha fortalecido su posición en el mercado, con el resto de marcas todavía pendientes de un hilo. Otras, como SAIC, que tiene a MG ya presente en España con mucha fuerza a nivel comercial, también disponen de una buena posición.
Por otro lado, la Asociación China de Empresas Cotizadas (CAPC, por sus siglas en inglés), Song Zhiping, ha advertido, durante un discurso inaugural de la Cumbre China Bridge, que BYD y Li Auto son los dos únicos fabricantes de vehículos que han conseguido, por el momento, rentabilizar su negocio de eléctricos.
Mirando a largo palazo, el estudio señala que para finales de esta década sólo 19 de las casi 140 marcas de coches estarán logrando tener beneficios. De hecho, la tensión del mercado chino ya se ha cobrado oficialmente una víctima, WM, un fabricante que se declaró en quiebra el pasado año, mientras que Aiways parece que seguirá el mismo camino salvo que su apuesta por el mercado europeo le salga bien.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source