Después de las primeras siete carreras de la Fórmula 1 en 2024, Williams era uno de los dos equipos que aún no habían puntuado, ya que Alpine había roto su mala racha en Miami, dejando sólo a la escuadra británica y a Sauber como los únicos que aún no habían logrado un resultado en el top 10.
Alex Albon hizo que el equipo inaugurase su casillero de puntos en Mónaco con un noveno puesto, en una carrera en la que estuvo pegado a la caja de cambios de Yuki Tsunoda, mientras Williams seguía sufriendo las secuelas de un FW46 que superaba con creces el límite mínimo de peso.
Un año después, Albon ha puntuado en todos menos uno de los siete grandes premios disputados hasta la fecha, tres de ellos entre los cinco primeros, gracias en gran parte al paquete 2025 de Williams, muy mejorado.
Las métricas no han ido del todo a su favor; Albon está 3-4 por detrás de su nuevo compañero de equipo Carlos Sainz en sus enfrentamientos en clasificación (sin incluir sesiones al sprint), pero Sainz ha tenido menos suerte en las carreras y a menudo ha salido peor parado en las decisiones estratégicas. El corto stint inicial del español en Imola le dejó en medio del tráfico, lo que le obligó a luchar para puntuar.
Albon, por su parte, admitió que estaba un poco decepcionado con el quinto puesto debido a su ritmo al final de la carrera; reconoció que, si hubiera sido un poco más prudente en la lucha con Charles Leclerc en el último stint, podría haber aumentado la presión sobre el tercer clasificado, Oscar Piastri.
“Es raro, ¿verdad?”, dijo Albon a Sky Sports F1 tras la carrera de Imola. “En una carrera pura, estábamos luchando por ser 3º o 4º, sin coche de seguridad, en una situación pura. Tal vez tuvimos un poco de suerte con el VSC, pero al mismo tiempo tuvimos mala suerte de nuevo en el último coche de seguridad. Llevamos dos 5º consecutivos y hoy salimos un poco decepcionados, lo cual es un poco raro de decir”.
“Creo que podría haber peleado con Charles un poco diferente, podría haberlo hecho un poco mejor, obviamente perdí con Lewis, y luego tal vez podría haber sido un poco más paciente con mi adelantamiento a Charles”.
“Sinceramente, me estaba relamiendo, pensé que incluso podría adelantar a Oscar, tal era el ritmo y los neumáticos nuevos que teníamos en el coche”, concluyó.
Charles Leclerc, Ferrari, Alexander Albon, Williams
Fotografía de: Lars Baron / Motorsport Images via Getty Images
El expiloto de Red Bull está en un estado de forma excelente esta temporada, demostrando a menudo ser más rápido que Sainz en los stints largos. A lo largo de su estancia en Williams, ha demostrado ser un experto en la gestión de neumáticos, lo que ofrece al equipo un poco más de libertad estratégica.
Ahora que Williams está en condiciones de competir regularmente en la parte alta de zona media, Albon está recibiendo por fin los aplausos que se merece, después de haber pasado gran parte de su carrera tras salir de Red Bull perfeccionando su arte en la zona trasera del pelotón.
Pero, por sus comentarios sobre Imola, Albon cree que hay más; Williams puede que no tenga el ritmo necesario para colocar el coche entre los cuatro primeros de la parrilla, pero su ritmo de carrera ha puesto al FW47 en la ecuación, incluso con poco trabajo de desarrollo durante el año.
Y eso es tranquilizador, incluso si Albon ha tenido que pellizcarse un poco; ha admitido que tiene algunas dudas sobre si el rendimiento será duradero, y no esperaba ser especialmente fuerte en Imola.
“Es raro. Sinceramente, sigo diciéndome a mí mismo que no volverá a pasar, y luego vamos a la siguiente y seguimos siendo muy rápidos otra vez, y es un poco como, ¿es circunstancial, no? Sinceramente diría que en Miami y aquí hemos sido rápidos. En mi opinión, casi inesperadamente rápidos este fin de semana; esperaba que Miami fuera bueno, pero no Imola, y en cierto modo ahora espero más”.
“Quizás la semana que viene [en Montecarlo] iremos bien. En realidad creo que Mónaco no será tan malo, creo que en Barcelona nos va a costar, pero vamos a seguir adelante, disfrutando de esto mientras dure”.
Alex Albon, Williams
Foto de: Peter Fox / Getty Images
El director del equipo Williams, James Vowles, explicó en la previa de la carrera de Imola que la llegada de Sainz estaba espoleando a Albon para dar lo mejor de sí mismo, y que una relación de auténtica colaboración entre ambos ha dado a los dos pilotos una nueva perspectiva.
Explicando la armonía del equipo, James Vowles afirmó que aunque Albon se había preocupado por la idea de que Williams empezara a favorecer a Sainz, su postura apolítica en el equipo ha mantenido esa colaboración durante las primeras carreras.
“Alex, como cualquier ser humano, necesita que se le presione para sacar lo máximo de él”, dijo Vowles. “No conozco a ningún atleta de élite que sea capaz de encontrar el límite absoluto por sí mismo, necesitas que otro te lo enseñe un poco. Así que, ante todo, eso es”.
“Ahora estamos mirando los datos, Alex es capaz de ver dos o tres zonas en las que Carlos está haciendo algo ligeramente diferente, y lo comparten el uno en el otro. Alex no tiene nada que ver con la política, así que Carlos puede ser completamente él mismo. No tiene que preocuparse de que una situación se vuelva contra él. De hecho, eso fue lo que causó parte del problema en Miami, le preocupaba que esa fuera la circunstancia y no es fue así en absoluto”.
“Con Alex, simplemente tenemos a una persona a la que le encanta conducir y correr rápido estos coches y le encanta hablar de ello, y desde las primeras reuniones que tuvimos, Alex le decía de todo a Carlos: ‘Prueba esto, haz esto, echa un vistazo a esto, yo hice esto en esta curva y te ayudará’.
“Eso no es normal. Normalmente en los equipos, lo que pasa es que uno de tus pilotos intenta retenerlo todo para ganar una ventaja durante más tiempo”, concluyó.
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Williams
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024