Esta transmisión electrónica para bicicletas eléctricas de montaña acaba de salir y es la más barata del mercado

Esta nueva transmisión electrónicca que acaba de lanzar Sram, la S-1000, es la más barata que tiene por el momento con el nuevo diseño T-Type (ese que lleva la patilla de anclaje al cuadro incorporada) y seguramente será un componente que veremos en muchas bicicletas eléctricas de montaña.  Y es que, hasta la fecha, el alto precio de este tipo de grupos de transmisión hace que, en bicicletas más económicas, las transmisiones instaladas sigan siendo de accionamiento mecánico.
Y es que una transmisión electrónica es una excelente opción en una bicicleta eléctrica ya que los cambios de marcha, siempre más críticos por el alto par motor que aportan los propios motores, serán realizados de manera precisa para proporcionar una larga vida a todos los componentes. Además, el hecho de que las eBikes lleven baterías posibilitan (como hemos visto en alguna bicicleta) el suministro de energía a estas transmisiones, pudiendo ‘ahorrarse’ las pequeñas baterías que suelen instalar y minimizando la labor de recargarlas.
No podemos hacer comparaciones directas en cuanto a precios ya que esta nueva transmisión solamente se ofrecerá a los fabricantes de bicicletas para que estas salgan de fábrica directamente con ella, por lo que no hay un listado de precios. Lo que sí sabemos es que, por materiales y prestaciones, esta nueva S-1000 está en el último escalón de la serie de transmisiones electrónicas T-Type.
Pero no por ello su rendimiento es bajo, ya que ofrece casi toda la tecnología AXS de sus hermanas más exclusivas: lógicamente, tiene muchas similitudes conn el GX AXS, el inmediatamente superior. Es de 12 velocidades y la transmisión de señales entre el mando pulsador y el desviador trasero (cambio) es wireless, sin cables ni nada. La batería tiene una disposición idéntica al desviador GX AXS, algo diferentes a los más exclusivos XX AXS y X0 AXS. Por ahora, no se habla de ningún pulsador exclusivo, por lo que se tendrá que recurrir a los existentes de otras gamas. Igual pasa con la cadena, que tendrán que echar mano a las existentes con el diseño Flattop, lás válidas para la gama T-Type.
Otro componente recién lanzado con esta denominación es el conjunto de bielas, de aluminio forjado. Podrán venir con su propio plato (e incluso con protecciones) o en versión eBike (sin plato). Otro componente nuevo es el casette y casi nos atreveríamos decir que es lo más interesante: primero, porque está diseñado para ser instalado en núcleos de rueda HG, los más habituales en ruedas de bajo coste, elemento habitual en bicicletas económicas. Aún así, ofrece un rango de relaciones idéntico al de los casettes más caros: 10-52d. Otra particularidad es que el casette se puede dividir en varios bloques, por lo que, en caso de que algunos piñones se estén desgastando, podremos sutituirlos sin tener que hacernos con un casette nuevo entero.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.
Temas

source