Los coches eléctricos ya no son la alternativa, sino toda una realidad. El cambio en la industria ha sido sustancial a lo largo de las dos últimas décadas. Todas las marcas pelean por hacerse un hueco en el mercado con coches cada vez más evolucionados. Todas tienen muy claro qué enfoque tomar, pero todas reconocen a Tesla como la lider indiscutible. La compañía presidida por Elon Musk ha transformado el mundo haciendo posible que los coches eléctricos se sitúen como el futuro de la movilidad gracias a coches como el Tesla Model Y.
Si bien no es el último modelo de la compañía americana en llegar al mercado, ese privilegio es actualmente del Cybertruck, sí que es el coche que ha revolucionado por completo la industria. Su nombre se debe al sueño de Elon Musk en completar una gama SEXY. Se trata de un modelo que podemos ubicar en diferentes categorías, desde el segmento SUV al de los monovolúmenes. Es el cuarto modelo de la compañía en estar disponible y también el de mayor éxito hasta la fecha, superando al resto de unidades de la casa, incluyendo al Tesla Model 3.
El Model Y se presenta oficialmente a mediados del 2019, iniciando la comercialización en el mercado Norteamericano para posteriormente, en la primavera de 2021, irrumpir en Europa y en España. Se produce en varias fábricas de Tesla repartidas por el mundo, desde Estados Unidos a China, incluyendo también la Gigafactoría de Tesla a las afueras de Berlín, el primer centro de la compañía en Europa. Por precio podemos catalogarlo como un modelo generalista, aunque algunas de sus cualidades lo sitúan como un modelo de corte premium, enfrentándose directamente a rivales de BMW, Mercedes o Audi, entre otros.
Radar de proximidad
Asistente de cambio de carril
Control de crucero inteligente
Cámaras de 360º
Funciones de conducción avanzada
A diferencia de otras compañías, Tesla apuesta por ofrecer casi toda la tecnología y equipamiento en todas sus versiones, habiendo paquetes opcionales que complementan el despliegue interior. La gama se distribuye en función de las variantes mecánicas, actualmente, en 2024, podemos contar cuatro, diferenciándose entre ellas en función del rendimiento, del número de motores y de la autonomía homologada. La gama de precios arranca desde los 44.490 euros, sin ofertas, descuentos o ayudas estatales. El modelo más caro alcanza un valor mínimo de 57.990 euros, sin promociones o subvenciones. Los precios pueden variar en función de la época del año.
El equipamiento de serie es realmente destacado. Caben destacar elementos tan intresantes como los faros de LED, acceso y arranque sin llave, climatizador automático por bomba de calor, techo panorámico con protección ultravioleta, tapicería de cuero vegano, equipo de sonido con 14 altavoces, cargador inalámbrico para dispositivos móviles, pantalla central de 15 pulgadas, tomas USB-C frontales y traseras, sistema de cámaras perimetrales con control de aparcamiento y un completo paquete de seguridad y asistencia a la conducción. Entre los opcionales destacan sistemas de conducción autónoma de nivel 2 avanzado (7.500 euros), bola de remolque (1.350 euros) y diferentes colores para la tapicería (1.050 euros).
Como ya hemos indicado, el Tesla Model Y está disponible en varias configuraciones mecánicas. Todas las versiones ofrecen potencias de carga elevadas, hasta 250 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. De menor a mayor rendimiento encontramos:
A pesar de que cada vez más conductores demandan y buscan acceder a la movilidad eléctrica, los segmentos más pequeños son los que llaman la atención por su menor precio de venta. Sin embargo, Tesla ha conseguido que su crossover de tamaño medio se sitúe como el coche, sin importar de la mecánica, más vendido del mundo. Algo difícil de lograr teniendo en cuenta que existen en el mercado opciones más baratas y pequeñas. Por sus medidas, el Model Y se integra en el segmento D-SUV europeo. Entre sus rivales figuran modelos como el Volkswagen ID.4 y el Ford Mustang Mach-e, aunque también podemos sumar otros como el Mercedes EQB, el Audi Q4 e-tron o el BMW iX3.
Exteriormente nos encontramos con unas medidas ideales para la categoría: 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una altura libre con respecto al suelo de 17,2 centímetros y una distancia entre ejes de 2,89 metros. Una batalla que le permite ofrecer un generoso habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. Antiguamente también había disponibles variantes de siete plazas. Por último, hay que destacar otras cifras importantes como un peso en orden de marcha entre los 1.984 y los 2.040 kilogramos, según la variante, y una capacidad de remolque de hasta 1.600 kilogramos.
Tesla quiere ofrecer calidad premium a precio generalista. Si bien durante los primeros compases en la vida del Model Y se detectaron fallos y problemas con ajustes y materiales, los americanos han ido implementando mejores acabados en su coche estrella. La presentación interior es minimalista. En la parte delantera sólo encontramos una gran pantalla táctil en la parte central del salpicadero. A pesar de contar con un gran tamaño, 15 pulgadas, el hecho de controlar todas y cada una de las funciones desde dicho panel resta seguridad a la hora de controlarlo en marcha. El volante multifunción permite controlar algunas funciones, pero pocas.
En la segunda fila de asientos nos encontramos con una banqueta amplia y espaciosa. Los asientos son cómodos y la posición es muy natural, lo que ahonda en el confort de los pasajeros ante largos viajes, aunque la rumorosidad en las plazas traseras es algo elevada por la falta de una mayor cantidad de material aislante. Dispone de fijaciones ISOFIX para sistemas de retención infantil en los asientos laterales, así como diversos elementos de confort para los ocupantes como iluminación, reposabrazos central, salidas de ventilación, espacios portaobjetos y tomas USB.
El Tesla Model Y está catalogado como un SUV/Crossover, pero gracias a un generoso espacio de carga también puede adentrarse cómodamente en la categoría de los monovolumenes compactos. Resulta ideal para familias de hasta cinco miembros. Hasta hace poco se comercializaba en formato de siete plazas. Las dos últimas escondidas en el suelo del maletero. Desde hace un año Tesla no ofrece esa posilibidad. En otros mercados, en Francia, está disponible con una única fila de asientos, dos plazas, para ejercer labores de reparto.
A pesar de la forma ligeramente coupé del techo, el maletero ofrece formas muy aprovechables que permiten introducir fácilmente objetos de gran volumen. Oficialmente, Tesla indica que el maletero posterior cuenta con un volumen mínimo de 971 litros, aunque esa medición no se ajusta a los protocolos europeos ya que tiene en cuenta toda la altura del espacio y no hasta la bandeja. La cifra puede incrementarse, al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, hasta los 2.041 litros. El baúl frontal suma 117 litros de capacidad adicional. Un espacio ideal para guardar los cables de carga y otros objetos de pequeño tamaño.
El gran trabajo realizado por los ingenieros de Tesla a lo largo de los años les ha servido para situarse como la referencia mundial en el campo de la electrificación. A pesar del empuje de la industria eléctrica china, el Tesla Model Y sigue siendo el coche eléctrico más recomendable del mercado por su gran relación calidad-precio. Si bien ha sufrido problemas de calidad, ya están resueltos. Destaca por muchas razones, entre las que destacamos, habitabilidad, equipamiento y rendimiento, pero, sobre todo, por eficiencia. Tesla es capaz de lograr las mejores autonomías en este rango de precios. La parte menos positiva llega de un sistema multimedia concentrado en el panel principal y de un aislamiento algo pobre.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas