Aunque el Gran Premio de Bélgica todavía está en el programa, las vacaciones de verano ya casi están aquí.
Después de la carrera en Spa-Francorchamps, las cosas se moverán muy rápido en la segunda mitad de la temporada y pasaremos de una vez a la última carrera del año. ¿Qué cosas deberíamos esperar aún en la segunda mitad?
Al inicio de la temporada parecía que íbamos a repetir 2023 y que se nos presentaría un año con un Red Bull y Max Verstappen muy dominantes , donde la tensión sería difícil de encontrar. Mientras tanto, nada más lejos de la realidad y nos han dado una temporada para disfrutar.
Red Bull y Verstappen lo tienen cada vez más complicado y difícil, algo que quedó demostrado en Hungría después de que el equipo, armado con mejoras, apenas lo logró.
Por otro lado tenemos a McLaren, que parece tener el coche más rápido en estos momentos, y el equipo Mercedes, que también parece estar disfrutando de una especie de resurrección.
Durante el Gran Premio de Hungría todos vimos de cerca que Max Verstappen no se encuentra bien al final de la primera mitad de la temporada. Si bien el tres veces campeón del mundo parecía capaz de llegar al número cuatro con dos dedos en la nariz al comienzo de la temporada, los McLaren han hecho mucho para ponerse al día y las cosas no parecen ir bien para el Holandés nunca más.
De hecho, Red Bull parece estar perdiendo en comparación con el resto del grupo. En Hungría esperaban ampliar la ventaja sobre el resto del campo mediante una serie de mejoras específicas, pero en Budapest pareció suceder lo contrario: problemas.
Afortunadamente para Verstappen, la competición también ha estado dormida durante determinadas partes de la temporada. Sin embargo, el Gran Premio de Hungría fue algo preocupante.
Estaba bastante claro que el equipo y Verstappen de repente interactuaban de manera mucho menos fluida ante los contratiempos y que el propio campeón del mundo también era menos capaz de mantener la cabeza fría cuando las cosas eran menos fáciles.
A pesar de la gran ventaja de Verstappen, será interesante ver si proporcionará una conclusión emocionante a la batalla por el título. Especialmente con los McLaren, que actualmente son muy rápidos.
Esto nos lleva automáticamente al otro campeonato: la batalla por el título de constructores. McLaren lo está haciendo muy bien actualmente y el equipo que empezó tan mal el año ha subido de repente al segundo puesto en el campeonato mundial de constructores.
Especialmente debido al decepcionante desempeño de Sergio Pérez, es mucho más emocionante allí que en la carrera por el título de pilotos. La diferencia entre Red Bull y McLaren es ahora de sólo 51 puntos, lo que significa que los coches de color papaya le pisan el cuello al fabricante de bebidas energéticas.
Con Norris y Oscar Piastri, tienen dos pilotos excelentes, aunque deben aprender a afrontar mejor las decisiones tácticas que debe tomar un candidato al campeonato para ganar premios. Esto todavía no va bien, como vimos en Hungría.
Ferrari también está sólo dieciséis puntos por debajo, aunque realmente tienen que intensificar su juego después de las vacaciones de verano si quieren seguir siendo una amenaza.
Ya lo mencionaron arriba: Sergio Pérez. El mexicano ha pasado muchas veces por malas rachas con el equipo Red Bull a lo largo de los años, pero lo que el tapatío ha demostrado recientemente realmente se lleva la palma.
De hecho, Pérez ya no aparece en la pieza y sigue cometiendo un error tras otro. Para colmo, todo esto sucede poco después de que Red Bull le premiara con un nuevo contrato para las dos próximas temporadas.
Sin embargo, el futuro del veterano en el equipo no es seguro: según varios informes, Red Bull podría despedirse de él mediante una cláusula especial después del Gran Premio de Bélgica.
Esos rumores también volvieron a surgir en Hungría cuando Pérez estacionó su auto contra el muro durante la Q1, lo que significó que tuvo que comenzar una carrera de recuperación el domingo por enésima vez este año para aprovechar su fin de semana.
Es cierto que el mexicano hizo un muy buen trabajo en Hungría, pero eso no es suficiente para pilotar en un equipo de primer nivel que lucha contra un excelente McLaren. Varios conductores le están pisando el cuello a Pérez y la pregunta es hasta cuándo Marko y Horner podrán mantener la paciencia con el enfermo centroamericano.
En Bélgica puede que tenga su última oportunidad de demostrar de lo que es capaz, porque durante el parón estival está prevista una importante reunión de Red Bull en la que se hablará del futuro de Pérez.
Por el momento, las cosas van bien para Silly Season de cara a la próxima temporada. Después del anuncio de Lewis Hamilton a principios de año, la pelota empezó a rodar rápidamente con las sillas musicales.
Ya sabíamos de antemano que iba a ser un año lleno de acontecimientos con todos los contratos que expirarían después de 2024 y hasta ahora no ha defraudado. Después del anuncio de Oliver Bearman en Haas, más de la mitad de todos los asientos de la categoría reina para la próxima temporada ya están ocupados.
Esto significa que oficialmente todavía hay seis lugares deseables disponibles para la parrilla de Fórmula 1 la próxima temporada, y todo aún es posible.
Mercedes, Alpine, Williams , Racing Bulls, Haas y Sauber todavía tienen plazas disponibles. Andrea Kimi Antonelli, Jack Doohan, Carlos Sainz , Liam Lawson, Esteban Ocon y Valtteri Bottas se encuentran respectivamente entre los favoritos de esos equipos para ocupar esos puestos vacantes, aunque hay varios privados en toda la costa.
Por lo tanto, será sumamente interesante ver cómo se completará la parrilla de 2025 durante los últimos meses de la temporada. También debemos tener en cuenta que la pregunta es si Pérez podrá siquiera terminar esta temporada bajo la bandera de Red Bull. Continuará sin duda.
Si bien nos faltó mucho en 2023 en términos de disturbios dentro y fuera de la pista, los fanáticos de las escenas tipo telenovela estarán bien atendidos en 2024. El año, por supuesto, empezó con toda la telenovela de Red Bull Racing y, de hecho, durante todo el año ha habido malestar dentro del equipo.
Por el momento, Verstappen parece lejos de estar satisfecho y lo demuestra delante del mundo entero. Incluso el buen amigo Gianpiero Lambiase tiene que soportarlo.
¿Cómo se desarrollará eso en el resto de la temporada? También se hizo evidente dentro del equipo McLaren que las cosas no estaban del todo en orden con la táctica fallida en Hungría, lo que provocó algunas caras torcidas en ambos lados del garaje.
Es un presagio de lo que vendrá durante el resto de esta temporada y sin duda veremos algunos disturbios dentro y fuera de la pista.