La carrera ya ha empezado para Cadillac, que se prepara para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026.
Empezar desde cero, diseñar, construir y probar su coche de F1 antes de dirigirse a Australia para la carrera inaugural de la temporada es aún más apremiante por la brevedad de los plazos que tienen por delante. Cadillac ha tenido poco más de 11 meses desde que recibió la confirmación de que su solicitud para unirse a la categoría fue finalmente aprobada después de que su petición inicial fuera rechazada.
La llegada del equipo a la F1 es especial. No en vano, representa otra escudería en la parrilla, pero a diferencia de las otras 10, tendrá su fábrica principal en Estados Unidos, en unas instalaciones construidas a tal efecto en Fishers, Indianápolis.
Aunque los cimientos están puestos en ese proyecto, hay algunas piedras metafóricas que se están colocando en una serie de almacenes idénticos frente al circuito de Silverstone.
Y la producción de los primeros monoplazas de Cadillac está siendo diseñada y construida por un equipo formado por unos 600 empleados, tras haber empezado con un pequeño grupo de tres.
Uno de ellos es Graeme Lowdon, exjefe del equipo Marussia, que mostró en exclusiva a Motorsport.com las instalaciones de Silverstone.
“Basándonos en el calendario actual, tenemos en realidad un día menos al año para estar en los entrenamientos libres. Y como probablemente habrán visto paseando, hay mucho que hacer”, dijo mientras presenciaba la entrega de nuevos paquetes, muchos todavía en su embalaje cuando ya todo empieza a tomar forma.
Graeme Lowdon, director del equipo Cadillac F1
Foto de: Cadillac Communications
“Este es un equipo americano. Nuestra sede está en Fishers, Indianápolis. Lo que se ha visto aquí en Silverstone es lo que hay que hacer para estar en la parrilla. Pero hay otra dimensión del equipo que, obviamente, estamos deseando contaros en el momento adecuado en Estados Unidos”.
“El mayor reto en la construcción de cualquier equipo o el elemento más importante de cualquier equipo, por supuesto, es la gente. He mencionado antes que llevamos 109 días en este proceso. Nos quedan otros 250 y pico hasta la primera carrera. Así que estamos alrededor de un tercio del camino ya. Sin embargo, sólo tenemos alrededor del 67% de los miembros del equipo en su puesto.
“En términos de número de personas para competir con un equipo así, se necesitan unas 600 personas para la primera carrera. Actualmente estamos a dos tercios de esa cifra, lo que probablemente ya significa que no somos el equipo más pequeño de la parrilla de F1 en este momento”.
Las instalaciones de Silverstone (edificios grises que albergan diversos departamentos del equipo en ciernes) formarán un centro neurálgico, pero el foco principal estará en Fishers, que se convertirá en la sede a largo plazo de Cadillac para sus operaciones en la F1. También se contratará a personal estadounidense para construir los coches de F1 en Indianápolis, como explica Lowdon.
“Aquí estamos en seis edificios que, con el tiempo, se condensarán en cuatro y, en realidad, sólo serán tres principales”, dijo. “El Centro Técnico del Reino Unido, el Centro de Producción del Reino Unido y el Centro Logístico del Reino Unido. Son los tres edificios clave, y también habrá un pequeño taller mecánico. Ya hemos realizado unos 6.000 planos y fabricado 10.000 componentes”.
Taller del equipo Cadillac F1
Foto de: Cadillac Communications
“Fishers será nuestro centro de fabricación con el tiempo, pero lleva mucho tiempo construirlo. Tenemos que construir el edificio, instalar las máquinas, contratar al personal y formarlo”.
“Así que dependemos en gran medida de terceros proveedores. Y para que se hagan una idea, esta semana hemos incorporado 30 nuevos proveedores, y ese es el tipo de cadencia que se necesita. La gestión de proveedores es muy grande. Y con el tiempo queremos internalizar gran parte de la fabricación”.
“En cuanto a TI, hemos distribuido 425 portátiles. Puede parecer insignificante, pero un equipo establecido se limita a renovarlos. Cuando se consigue un volumen semejante de una sola vez, obviamente resulta ser algo impresionante”.
“Y solo en TI, han emitido 6.000 órdenes de compra, solo del departamento de TI. Y actualmente están almacenando 5 petabytes de datos CFD, lo que supone 5.000 millones de millones de bits de información en el lado CFD”.
“Hay que tener en cuenta que se almacenan en una infraestructura que no existía, así que hay que construirla. Y lo hace gente que no estaba aquí, porque también hemos tenido que contratarla”.
Con las operaciones en EE.UU. y el Reino Unido, y la previsión de que Cadillac suministre su propia unidad de potencia producida por General Motors desde sus instalaciones en Michigan y Charlotte, Lowdon reveló que la estructura de gestión del equipo tiene que ser viable para acumular todas las partes diferentes del negocio.
Taller de Cadillac F1 Team
Foto de: Cadillac Communications
Añadió que Cadillac está utilizando una técnica empleada por la NASA cuando llevó a cabo sus misiones Apolo a la Luna.
“Podría aburrirte tontamente hablando sobre la estructura de gestión que hemos ideado”, dijo riendo.
“Si nos fijamos en la tarea que tenemos entre manos, tenemos plazos inamovibles. Tenemos una enorme necesidad de interacción entre iguales. Necesitamos ingenieros que hablen con otros ingenieros. Necesitamos a un ingeniero aquí hablando con otro en Charlotte y con otro en Warren, Michigan, o eventualmente en Fishers. Así que hemos buscado una estructura de gestión muy, muy plana”.
“Está muy inspirado en el proyecto Apolo. Es muy similar. Vale, no vamos a poner un hombre en la luna, ¡pero a veces lo parece!”.
“Los equipos de carreras se describen a menudo en términos militares; alguien dirá que esto está organizado en una especie de pirámide, y que hay una persona en la cima. Y la estructura militar más típica es la de mando y control. Se dan órdenes y la gente hace cosas”.
“Cuando se trata de un multi-sitio como este, se convierte en un reto enorme. Y lo que no puede ser es que un ingeniero tenga que subir y bajar por una jerarquía concreta y luego saltar, en nuestro caso, no sólo a otro lugar geográfico, sino a otro país, y luego subir y bajar. En lugar de eso, se trata de una estructura diferente en la que se controla la misión en lugar del mando y el control”.
Graeme Lowdon, director del equipo Cadillac F1
Foto de: Cadillac Communications
Al estructurar la mayor parte de las operaciones en EE.UU., Lowdon está convencido de que eso podría dar a Cadillac una ventaja competitiva.
El equipo mantendrá sus instalaciones de Silverstone durante al menos 10 años, lo que atraerá a personal experimentado en F1 del tradicional Motorsport Valley del Reino Unido. Pero también permitirá a Cadillac atraer a una creciente popularidad en los EE.UU., no sólo en términos de base de aficionados, sino también en conjuntos de habilidades de empleo.
“Vamos a contratar personal estadounidense”, dijo Lowdon. “Algunos de ellos pueden venir aquí para formarse en determinadas cosas. Pero creo que existe la percepción de que la Fórmula 1 sólo puede tener lugar en el Reino Unido o en Europa”.
“Pero yo sigo pensando: ‘bueno, en Estados Unidos hay mucha ingeniería muy avanzada; literalmente, pusieron un hombre en la luna’”.
“En los proyectos que hemos llevado a cabo con GM, hemos comprobado que el calibre y el nivel de ingeniería son muy, muy altos”.
“Hay leyes diferentes y es una tarea muy, muy, muy grande crear estas empresas. Pero en términos de atraer y contratar a gente buena, no tengo dudas. Y, de hecho, creo que es una ventaja competitiva”.
Reglas de la Fórmula 1 2026
Foto de: FIA
Una de las preguntas que se hicieron sobre la entrada de Cadillac en la F1 fue qué puede aportar la marca al campeonato. La marca insignia de GM tiene una pequeña cuota de mercado en Europa, pero Lowdon no espera que eso sea un problema, ya que el proyecto cuenta también con el apoyo del gigante de las franquicias deportivas, TWG.
“Creo que ofrecemos varias cosas”, añadió Lowdon. “El hecho de que contemos con el respaldo de GM es súper importante porque ellos tienen la escala. Creo que el hecho de contar con TWG también es muy importante, porque la gente puede ver que tenemos inversores que realmente entienden el deporte”.
“Si nos fijamos en el equipo, tenemos a mucha gente con experiencia. Y lo que podemos ofrecerles es, sin duda, esta estructura plana. Podemos ofrecer mucha responsabilidad. Cuando ese coche gire una rueda por primera vez, todo el mundo aquí podrá señalarlo y decir: ‘Yo lo hice’”.
Un área que sigue siendo una incógnita, sin embargo, es la alineación de pilotos del equipo. Cadillac ha sido vinculado con el 10 veces ganador de carreras y actual reserva de Mercedes, Valtteri Bottas, pero al parecer Sergio Pérez, que dejó la F1 a finales de 2024, también está en una posición alta de la lista.
Lowdon, sin embargo, se mantiene hermético, pero admite que tener experiencia ayudaría al equipo.
“Un buen comentario de alguien que andaba por ahí cuando vio todo lo que estaba pasando fue, ‘ya sabes, puedo ver por qué los pilotos no son el número uno en la lista de tareas’ – nada está decidido todavía”, dijo Lowdon.
“Sí, sabemos quién está en el mercado, tenemos una buena idea de lo que necesitamos, pero aún nos falta bastante para llegar a esa fase. Creo que hay argumentos de peso para afirmar que un equipo que está en su primer año de competición se beneficiaría enormemente de tener gente con experiencia en la Fórmula 1”.
Aún es pronto y queda mucho trabajo por hacer, pero si Lowdon está en lo cierto y cita a la NASA como modelo de negocio, no hay razón para que Cadillac no aspire a la luna.
Valtteri Bottas, Mercedes
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024