¡Cuidado! 70.852 BMW eléctricos pueden quedarse sin potencia en su motor de repente

¡Cuidado! 70.852 BMW eléctricos pueden quedarse sin potencia en su motor de repente

Imagina que, de repente, te quedas sin potencia en el motor o motores de tu coche eléctrico durante hasta 20 segundos. Si estás invadiendo el carril contrario, suena cuando menos digno de manejar con extremo cuidado, ¿no?
Pues es lo que puede ocurrir con hasta 70.852 BMW eléctricos fabricados desde 2022 a 2025 y vendidos en Estados Unidos. Por eso, la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos, ha notificado esta llamada a revisión.
En concreto, la llamada a revisión -descrita como un fallo de software del motor- afecta a un total de 35.414 BMW i4 construidos entre 2022 y 2025, a 4.674 BMW i5 fabricados entre 2024 y 2025, a 5.484 BMW i7 construidos en 2024 y a los 25.258 BMW iX fabricados de 2022 a 2024.
Pero tal y como publican desde InsideEV, esta llamada a revisión, con toda la preocupación que supone quedarse sin potencia en el motor; casi peca… de una previsión y un cuidado excesivos, ya que, desde 2022 a 2025, BMW sólo ha recogido 43 casos de este fallo en el motor de sus eléctricos, lo que supone menos del 0,1% del total.
Eso no quiere decir que quedarse sin potencia en el motor de estos coches eléctricos haya sido fácil de diagnosticar desde BMW. Según el portal norteamericano, la marca bávara había atribuido este fallo en el motor a problemas con las unidades motrices, pero el problema era tan raro y ocasional, que no podían encontrar el origen del mismo.
BMW indica que, entre 2021 y 2022, recibió algunas reclamaciones en periodo de garantía sobre esta pérdida de potencia en el motor. Pero, después de revisar concienzudamente el motor, la batería y las unidades de control electrónico, todo parecía correcto. Tanto que, aunque siguió investigando este problema hasta 2024, siguió sin encontrar el origen del fallo.
Finalmente, y según indica el aviso de llamada a revisión presentado ante la NHTSA, la marca alemana explica que finalmente pudo identificar el problema como una medida de seguridad que, en caso de fallo, apagaba el sistema de alta tensión -y con ello, la potencia del motor eléctrico- para evitar cualquier riesgo de descarga.
¿Lo mejor? Que BMW asegura que, pese a perder la potencia del motor, la dirección asistida y la asistencia a la frenada seguirán siempre funcionando, pudiendo mantener el conductor el control del vehículo en todo momento.
¿La solución a este problema? Fácil, una actualización de software que se puede realizar via OTA en los modelos que lo permiten o bien en el concesionario.
BMW indica que los avisos a sus servicios oficiales comenzarán el próximo 13 de julio, mientras que los propietarios de los eléctricos llamados a revisión serán avisados a partir del próximo 5 de agosto.
Temas

source