Nacido el 28 de abril de 1977 en Tours (Francia), Laurent Mekies se ha convertido, a sus 48 años, en el segundo Director de Red Bull Racing. La escudería austriaca, que entró en la Fórmula 1 en 2005, se formó, estructuró y condujo al éxito bajo la dirección de Christian Horner durante veinte años, antes de ser destituido a bombo y platillo en plena temporada, el miércoles 9 de julio.
Ingeniero especializado en aerodinámica, Laurent Mekies lleva más de 25 años vinculado al automovilismo, incluido su debut con Asiatech en F3. A principios de la década de 2000, tuvo su primer contacto con la Fórmula 1 al unirse al equipo Arrows, antes de ir a Faenza para convertirse en ingeniero de carrera de Mark Webber, Justin Wilson, Zsolt Baumgartner y Christijan Albers en Minardi.
Cuando la pequeña escudería italiana fue comprada por Red Bull para convertirse en Toro Rosso en 2006, el francés fue ascendido a ingeniero jefe y se estableció a largo plazo, ocupando el cargo durante casi una década.
En 2014 se retiró de la competición, pero siguió más involucrado que nunca en la Fórmula 1, tras ser contratado por la FIA. Como Director de Seguridad y Asistente del Director de Carrera, desempeñó un papel activo en la redacción del reglamento y en el desarrollo de el Halo, un elemento de protección que se ha convertido en indispensable en las carreras de monoplazas.
Después de tres años en el organismo rector internacional, Laurent Mekies ha vuelto al otro lado de la valla. Era imposible que no cayera bajo el hechizo de Ferrari, que lo convirtió en su Director de Operaciones en Pista, Director Deportivo y luego Director Adjunto durante cinco años. En su momento, esta contratación provocó el enfado de otros equipos por el poco tiempo transcurrido entre su salida de la FIA y su llegada a Maranello.
La última etapa del cohete
Además de ser un ingeniero consumado, la capacidad de Laurent Mekies para gestionar personas también era evidente. Cuando Red Bull decidió replantearse el proyecto de su segundo equipo, ahora Racing Bulls, fue a él a quien recurrió el clan austriaco : de vuelta a Faenza, donde Laurent Mekies tomó el timón de un equipo por primera vez a principios de 2024, sucediendo al indestructible Franz Tost.
«Creo que conoce muy, muy bien el negocio, ya que llegó a él como ingeniero en la FIA», recordaba Frédéric Vasseur en el momento de la salida de su lugarteniente de la Scuderia. «Y no hay duda de que en este tipo de puestos se busca a alguien que tenga un conocimiento completo del negocio».
Su labor al frente de la escudería italiana no ha pasado desapercibida, primero desde el punto de vista deportivo, al tener que lidiar con un emparejamiento de pilotos pocas veces fijo debido a la dilación de Red Bull Racing sobre su segundo asiento junto a Max Verstappen. Pero Laurent Mekies también ha demostrado que es capaz de gestionar los múltiples aspectos de la dirección de un equipo de Fórmula 1 y su organización.
Elegido por Red Bull para tomar el relevo de Christian Horner, Laurent Mekies se enfrenta ahora, sin duda, a su mayor reto, al hacerse cargo de una estructura que va más allá del alcance de un simple equipo : Red Bull está adquiriendo un nuevo túnel de viento, trabaja en su primer motor propio con Ford y se ha desgarrado en los últimos meses hasta el punto de poner en duda el futuro de Max Verstappen. El tiempo dirá si el legado de dos décadas de Horner se convierte en oro o en polvo…
La carrera de Laurent Mekies en breve
- 2001-2003: Arrows
- 2003-2005: Minardi
- 2006-2014: Toro Rosso
- 2014-2017: FIA
- 2018-2023: Ferrari
- 2024-2025: Racing Bulls
- Desde 2025: Red Bull Racing