Christian Horner era hasta hoy el jefe de equipo en activo que más tiempo llevaba en la Fórmula 1. Había estado al timón de Red Bull Racing desde el debut de la formación en 2005, pero ese periodo de más de 20 años llegó a su fin el miércoles. El británico, de 51 años, ha sido despedido y debe renunciar a sus funciones como jefe de equipo y director general de la escudería. En la persona de Laurent Mekies, Red Bull ha nombrado inmediatamente un sustituto. Mekies procede de Racing Bulls, donde fue jefe de equipo hasta el miércoles. En Faenza, Mekies será sucedido por Alan Permane.
Mientras tanto, desde Red Bull, Oliver Mintzlaff ha respondido a la dimisión de Horner. El director general de proyectos corporativos e inversión le agradece el trabajo realizado desde la creación del equipo. «Nos gustaría dar las gracias a Christian Horner por su excepcional trabajo durante los últimos 20 años», dijo Mintzlaff en un breve comunicado. «Con su compromiso sin límites, su experiencia, sus conocimientos y su innovadora forma de pensar, ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento de Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1″. Gracias por todo, Christian, y seguirás siendo para siempre una parte importante de la historia de este equipo».
Catorce títulos mundiales bajo el liderazgo de Horner
Bajo el liderazgo de Horner, Red Bull pasó de ser un equipo conocido por sus fiestas en el paddock a convertirse en una de las superpotencias absolutas. En 2009, el equipo logró su primera victoria en China con Sebastian Vettel, que luego se proclamó campeón del mundo cuatro veces consecutivas entre 2010 y 2013. El título de constructores también lo ganó cuatro veces durante el mismo periodo. Tras la introducción de la actual normativa de motores, el éxito tardó en volver, hasta que Max Verstappen consiguió su primer título mundial en 2021. A esto le siguieron los títulos de pilotos y constructores por partida doble en 2022 y 2023, seguidos del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Verstappen en 2024.
En total, Red Bull ganó así 14 títulos mundiales bajo el liderazgo de Horner. Así que eso le da a Mekies grandes zapatos para llenar después de unirse a Red Bull. Inicialmente, el francés de 48 años debe tratar de encontrar un remedio para las decepcionantes actuaciones recientes. Desde su dominante temporada 2023, en la que Red Bull ganó 21 de los 22 Grandes Premios, la escudería ha ido decayendo poco a poco. Actualmente, el equipo ocupa el cuarto lugar entre los constructores, aunque esto se debe principalmente a las buenas actuaciones de Verstappen. Mientras que él todavía se las arregla para sacar buenas actuaciones del RB21, su compañero de equipo – Liam Lawson en las dos primeras carreras y, desde entonces, Yuki Tsunoda – lucha mucho más para conseguir terminar en los puntos.