Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son obligatorias por ley en España desde el 1 de enero 2023 para todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como para algunos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire.
Pese a que sean obligatorias, hay muchos municipios que alegan no haber tenido tiempo suficiente para diseñar e implementar las ZBE correspondientes, además de argumentar falta de medios técnicos y económicos, ya que la puesta en marcha obliga a contar con cámaras de control de matrícula, señalización específica y sistemas informáticos de gestión.
Actualmente, las ZBE activas ya ocupan una superficie de más de 100.000 campos de fútbol, según un estudio realizado por Bipi, la compañía de suscripción de coches del Grupo Renault. En concreto, según este análisis con datos del Ministerio de Transición, en nuestro país están vigentes las ZBE en más de 53 ciudades, y ocupan, al menos, 739 kilómetros cuadrados.
Se trata de una superficie que, si se comparase con las dimensiones de un campo de fútbol, estaríamos hablando de que el espacio con restricciones a los coches es de 103.460 campos de fútbol en España. Sin duda, destaca Madrid, ya que ocupa alrededor del 80% del total de las restricciones que existen en España. Esto se debe a que la capital cuenta con una ZBE que se corresponde con todo el municipio y que supone una extensión de 605 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, más de 84.000 campos de fútbol.
En segunda posición, y mucho más lejos, se sitúa Barcelona con 95 kilómetros cuadrados, y en tercer lugar, Badalona, con 12 kilómetros cuadrados. Completan el top 5, Málaga, con 4,4 kilómetros cuadrados, y A Coruña, con 4,2 kilómetros cuadrados.
Otro dato relevante es que los 53 municipios que tienen una ZBE suponen solo el 31,8% sobre el total de los municipios de más de 50.000 habitantes que deberían tener activa una ZBE, según la normativa vigente.
En cuanto al resto de municipios que no tienen una ZBE activa, un total de 94 ciudades, el 56% las tienen en trámite. Y los otros 20 municipios restantes, casi el 12%, mantienen como pendiente la instauración. Estas cifras suponen, por tanto, que el 68,2% de los municipios que están obligados a tener una ZBE todavía no la tienen activa.
Temas
Madrid concentra más del 80% de las ZBE en España, mientras decenas de ciudades ni las han puesto en marcha
