Para los que ya no lo recuerden, el Renault Twizy era un pequeño vehículo eléctrico biplaza (en tipo tandem) que se comercializó hasta el pasado año 2023. Este modelo fue capaz de vender más de 33.000 unidades en 55 países en sus 12 años de vida comercial, lo que supuso todo un revulsivo para la época en la que llegó.
Desde que se despidió de su producción el pasado mes de septiembre de 2023, han sido muchos los que se han preguntado sobre un posible sustituto que plante cara al rey del segmento actual: el Citroën AMI. Para todos aquellos que lo esperen, Renault ya está trabajando en su sucesor.
A decir verdad, la marca no se ha pronunciado oficialmente al respecto, sino que su ‘filtración’ ha llegado a través de una oferta de empleo publicada en LinkedIn, la cual ha hecho saltar todas las alarmas. Concretamente, para la sección de Reino Unido, la marca está buscando a un gerente de Producto. El propio puesto incluye el seguimiento a los competidores del vehículo, los Citroën AMI y AMI Cargo.
Posteriormente, un portavoz de la marca ha confirmado al medio Autocar sobre este nuevo lanzamiento que “los planes aún se están formulando. Se revelarán a su debido tiempo”. Dadas las fechas, el sustituto espiritual del Renault Twizy aún podría tardar alrededor de un año al llegar al mercado, aunque será mucho antes cuando se desvele en todo su esplendor.
Para empezar, es por todos conocido que el nuevo modelo no portará el emblema del rombo de la marca francesa, sino que llegará al mercado bajo Mobilize, la compañía también perteneciente al Grupo Renault y que se encarga de modelos de movilidad más alternativos.
Mobilize, de hecho, ya mostró unos modelos conceptuales hace unos tres años sobre los que será el futuro sustituto del Twizy, al que han bautizado como DUO. Este modelo adopta las mismas proporciones, así como la propia disposición de asientos que el eléctrico de Renault. Según afirmaron en su publicación, este es el modelo ideal para la ciudad, ya que, por sus cotas, «podrán aparcar tres DUO en paralelo sobre un espacio normal».
Este modelo tendrá dos variantes mecánicas; una enfocada en la normativa L6e, para cuadriciclos ligeros (como el Citroën AMI), con la velocidad limitada a 45 km/h, así como otra para L7e, con el cual se podrá alcanzar un máximo de 80 km/h. Según los datos publicados, ambas variantes contarán con 140 km de autonomía.
Por otro lado, el DUO tendrá una alternativa para el Citroën AMI Cargo, el cual se llamará Bento. Este incluye un gran espacio de carga trasero, especialmente diseñado para las entregas de última milla, y en el que se cuenta que presentará un total de 700 litros de volumen.
Sin embargo, la diferencia más evidente con respecto al Twizy, será que este podría no estar disponible para una compra ‘tradicional’, sino que se podrá alquilar por periodos, ya sean de corta o larga duración. También ofrecerá un servicio de suscripción muy similar al que a día de hoy ya ofrece Lynk & Co, por ejemplo.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas