El mercado chino vive su época más gloriosa y a la vez más peligrosa. La competitividad del mercado alcanza tal magnitud que muchos temen una guerra comercial que acabe destruyendo lo construido estos años. BYD es el fabricante más poderoso del país. Una fuerza arrolladora que coloniza otras regiones con sus coches de precio razonable. Xiaomi todavía está dando sus primeros pasos en la industria, pero no han podido ser más sólidos. Los directores de ambas compañías son referencia para el resto y ahora han sido vistos juntos durante una visita a la nueva fábrica de Xiaomi.
Se puede decir que Wang Chuanfu, CEO de BYD, y Lei Jun, CEO de Xiaomi han seguido caminos paralelos. Ambos fundaron empresas que hoy valen miles de millones y que se sitúan entre las más grandes del mundo. Durante muchos años ambas empresas trabajaron conjuntamente y a día de hoy todavía lo hacen. Aunque BYD es conocida ahora por sus coches, históricamente ha sido el mayor fabricante de baterías para dispositivos móviles del mundo. Xiaomi siempre ha figurado entre sus clientes. Chuanfu y Jun siempre han mostrado un buen ánimo entre ellos.
Hoy están enfrentados por sus coches eléctricos. En apenas un año y medio Xiaomi ha revolucionado la industria del motor con sus dos primeros vehículos. A finales de 2023 presentaron el Xiaomi SU7, una berlina que hoy ostenta varios récords mundiales. Hace apenas unos meses lanzó al mercado su segunda unidad, el SUV Xiaomi YU7. Este todavía tiene mucho que demostrar, pero al igual que su hermano, ha batido ya varios récords de precocidad. Apenas 3 minutos después de abrirse los libros de pedidos más de 200.000 chinos ya habían reservado una unidad.
El éxito de Xiaomi se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza industrial. La primera fábrica no da abasto para producir tal magnitud de coches. La solución ha sido construir una segunda instalación e iniciar los trámites para levantar una tercera. Xiaomi no sólo ha tenido éxito con sus coches. Visitar la fábrica donde se producen es posible, pero extremadamente difícil. Hay más posibilidades de que te toque la lotería que te toque una entrada para ver las instalaciones. Cada vez son más los chinos que se apuntan al sorteo.
En una de esas visitas se ha visto a Wang Chuanfu recorriendo la fábrica junto a su colega y rival Lei Jun. Una visita no anunciada y cuyas imágenes han generado muchos rumores. Rumores sobre una posible alianza entre los dos gigantes, aunque en realidad no haya ningún sentido real. BYD puede verse amenazada por Xiaomi, pero no a corto o medio plazo. BYD es mucho más grande que la división automotriz de Xiaomi. Los dos primeros coches de esta han tenido éxito, pero nada comparado con el volumen de producción y con la proyección internacional de los de Shenzhen. A pesar de ello, las imágenes resultan cuanto menos curiosas.
Temas
Pillan al CEO de BYD visitando la fábrica de su máximo rival y se disparan los rumores sobre una alianza
