Lewis Hamilton hereda la victoria en el Gran Premio de Bélgica después de que el coche de George Russell, de Mercedes, fuera encontrado por debajo del peso mínimo de 798 kg.
George Russell ha sido descalificado del Gran Premio de Bélgica después de que su coche de Fórmula 1 de Mercedes estuviera por debajo del peso mínimo de 798 kg, entregando la victoria a Lewis Hamilton.
El coche de Russell se encontró en el límite mínimo de 798 kg cuando la FIA pesó inicialmente el coche del británico y, después de drenar 2.8 litros del tanque de combustible para tomar una muestra de un litro para inspección, se descubrió que estaba 1.5 kg por debajo del peso mínimo.
Esto resultó en una descalificación de los resultados, asegurando que Hamilton recogiera su segunda victoria de la temporada a expensas de Russell.
Oscar Piastri se ubicó en segundo lugar, y Charles Leclerc fue clasificado tercero después de mantener a raya a Max Verstappen y Lando Norris al final de la carrera.
El informe de los comisarios decía: «Los Comisarios escucharon al representante del equipo del coche 63 (George Russell), al Delegado Técnico de la FIA, al Director de Monoplazas de la FIA y al Director Técnico de Monoplazas de la FIA.
«El coche 63 fue pesado en las balanzas internas y externas de la FIA, con ambas balanzas mostrando el mismo resultado de 796.5 kg. La calibración de ambas balanzas fue confirmada y presenciada por el competidor.
«Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que fue un error genuino por parte del equipo.»
«Los Comisarios determinan que se ha infringido el Artículo 4.1 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA y, por lo tanto, se debe aplicar la sanción estándar para dicha infracción.»
«Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, dentro de los plazos aplicables.»
Esto sigue el precedente establecido por las regulaciones deportivas de la FIA, donde el Artículo 35.3 establece que: «El coche relevante puede ser descalificado si su peso es inferior al especificado en el Artículo 4.1 del Reglamento Técnico cuando se pesa de acuerdo con los Artículos 35.1 o 35.2, salvo que la deficiencia en el peso sea el resultado de la pérdida accidental de un componente del coche.»
Russell cae al octavo lugar en el campeonato de pilotos, habiendo superado a Sergio Pérez gracias a su victoria, mientras que el puntaje de Hamilton ahora asciende a 150 puntos, 12 puntos menos que Carlos Sainz, quien ocupa el quinto lugar en la clasificación.