En la pausa de 80 minutos entre el momento en que Dirección de Carrera suspendió la carrera en Bélgica al final de una vuelta de formación y el momento en que la carrera finalmente se puso en marcha – de nuevo tras el coche de seguridad – hubo mucho tiempo para que los comentaristas y los aficionados criticasen las decisiones que se estaban tomando.
Entre los empapados aficionados de las tribunas, los comentaristas que intentaban llenar todo ese “tiempo muerto” y los aficionados en sus casas que se preguntaban si cambiar de canal en la TV, naturalmente se formó un consenso de que Dirección de Carrera era demasiado precavida.
Pero, aunque hubo algunas voces discordantes, la mayoría de los pilotos y jefes de equipo estuvieron de acuerdo en que los comisarios de la FIA habían tomado la decisión correcta, dados los retos de este circuito y su largo historial de graves accidentes en condiciones meteorológicas no óptimas.
El jueves, Pierre Gasly, de Alpine, dirigió su ya anual “Carrera por Anthoine” alrededor de la pista, deteniéndose para depositar flores en el lugar donde su amigo Anthoine Hubert falleció en 2019; los pilotos también se detuvieron más adelante en la recta Kemmel, donde Dilano van’t Hoff se estrelló mortalmente en una carrera de Fórmula Regional hace dos años.
Estas son las áreas donde Spa es aún más peligroso en las zonas húmedas y de alta velocidad.
“No podemos culparles [a Dirección de Carrera] porque seríamos colectivamente los primeros en echarles mierda si pasara algo“, dijo el director del equipo Ferrari, Frederic Vasseur.
“En este sentido, tenemos que respetar su decisión. Puedo hablar con sinceridad porque tengo un coche con carga aerodinámica alta y un coche con carga aerodinámica baja y me sentí cómodo respetando su decisión porque ellos también están asumiendo una gran responsabilidad“, dijo.
Frederic Vasseur, director del equipo y director general de la Scuderia Ferrari
Foto: Erik Junius
Naturalmente, tratándose de la Fórmula 1, las ópticas individuales estaban demarcadas por cuestiones de ventaja competitiva. Aquellos equipos que habían optado por configuraciones de mayor carga aerodinámica en busca de la lluvia tuvieron una visión más negativa.
“Creo que todos estamos sorprendidos por lo tarde que empezamos la carrera”, dijo el director del equipo Red Bull, Laurent Mekies, que durante un breve periodo de tiempo fue director adjunto de carrera del fallecido Charlie Whiting antes de ‘cruzar la pista’ de vuelta a la competición.
“Estoy seguro de que la FIA tuvo sus propias consideraciones. Pero ciertamente, para nosotros como equipo, nos ha sorprendido. Porque fundamentalmente esperamos no sólo a que dejara de llover, sino también a que saliera el sol. Y entonces todavía damos muchas vueltas detrás del coche de seguridad”.
“En nuestro caso concreto, el hecho de haber inclinado los coches hacia la carrera en mojado, seguro que nos ha costado rendimiento. Pero es parte del juego”, dijo.
Motorsport.com ha podido saber que en la primera vuelta de formación antes de la suspensión, todos los pilotos menos uno se quejaron de la visibilidad y dijeron que no era seguro correr. Aunque el agarre probablemente hubiera sido adecuado, el problema era el limitado campo de visión.
Se trata de un problema muy presente en la actual generación de coches. Tras la farsa del GP de Bélgica de 2021, en el que se tuvo que declarar el resultado tras sólo dos vueltas detrás del coche de seguridad, los experimentos para minimizar el spray de los neumáticos de lluvia de Pirelli quedaron en nada.
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto: Michael Potts / Motorsport Images
La mayor parte del spray es generado por los túneles venturi de los coches y es una consecuencia fundamental de la forma en que generan carga aerodinámica estos monoplazas. En Spa, el problema se agrava por la topografía de la pista: la compresión de Eau Rouge dificulta ver y reaccionar ante cualquier incidente en Raidillon, y la recta de Kemmel que le sigue lanza a los pilotos contra un muro de spray.
“Creo que hoy la carrera se ha gestionado de una forma muy inteligente”, dijo el director de McLaren, Andrea Stella, “porque sabíamos que iba a llover mucho, y creo que en un circuito como éste, si tomamos las decisiones tarde, puede ser demasiado tarde, y el resultado podría ser difícil”.
“Siempre alabamos el trabajo de la FIA cuando es merecido, y creo que este es uno de los casos en los que hay que alabarlo. Porque entiendo que sería bastante entretenido ver a los coches correr en estas condiciones de mojado, pero todos deberíamos tener cuidado con que la velocidad media que tenemos en Spa y con el spray que levantan estos coches y tal cantidad de agua es imposible ver”.
“Ya vimos en Silverstone que un coche [Isack Hadjar] chocó contra la caja de cambios de otro coche [Andrea Kimi Antonelli] porque era imposible verlo, y había menos agua. Así que no queremos ver lo mismo en Spa”, concluyó.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024