Una prueba de 1.000 kilómetros corona al nuevo SUV eléctrico más eficiente del mundo

Es uno de los problemas más repetidos por los usuarios de coches eléctricos. A la hora de homologar el rendimiento de sus vehículos, las marcas afirman datos que pocas veces llegan a darse en el mundo real. Animados por una homologación demasiado flexible, los conductores tienen que ser conscientes que cifras como el consumo, la potencia de carga o la autonomía son más el resultado de la teoría que de la práctica. Una prueba de 1.000 kilómetros consigue equilibrar la balanza, mostrando resultados reales. Lo más nuevo de Audi demuestra ser el SUV eléctrico más eficiente de los que se han sometido a tan exigente prueba.
No se puede negar que a Audi le está costando más de lo esperado introducirse en el mercado eléctrico. Los primeros lanzamientos como el e-tron o el e-tron GT no han cumplido con las expectativas. A pesar de su buen rendimiento, excelente calidad y generoso equipamiento, las cifras eléctricas han resultado ser pobres y nada atractivas hasta la llegada del último lanzamiento. El Audi Q6 e-tron ya está disponible en los concesionarios. Se trata del primer coche eléctrico de los cuatro aros basado en la plataforma PPE (Premium Platform Electric) desarrollada junto con Porsche. El nuevo Macan Electric fue el primero en estrenarla para el Grupo VAG.
El SUV eléctrico alemán está disponible en varias configuraciones diferentes. En su versión de mayor alcance disfruta de una batería de gran capacidad con 94,9 kWh útiles que le permiten homologar un consumo de 16,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos y una autonomía total de 634 kilómetros en ciclo WLTP. En cuanto a potencia de carga, Audi instala alimentadores de hasta 270 kW en corriente continua que suponen un tiempo de espera de apenas 22 minutos (teóricos) para recuperar del 0 al 80% de la capacidad de la batería. Entre sus principales rivales destaca la figura del Tesla Model Y. El que ahora mismo tiene el mejor registro en la prueba de los 1.000 kilómetros de Bjørn Nyland.
Por si no te suena su nombre, Nyland es uno de los youtubers especializados en movilidad eléctrica más destacados del momento. Su especialidad son las pruebas de largo recorrido. En ocasiones anteriores ya te hemos hablado de él y de otros modelos que han destacado en el ejercicio, como el BMW i4 o el NIO ES8. Este último logró un gran resultado gracias a su sistema de intercambio de baterías. En esta ocasión, la prueba ha tenido lugar con el Q6 e-tron de tracción total y batería de gran capacidad. Como ya es habitual, el test ha comenzado con la batería cargada al máximo. Por delante 1.000 kilómetros de prueba realizados a una media de 105 km/h, incluyendo paradas.
Antes de salir, Nyland había programado estratégicamente las cuatro paradas necesarias para mantener la batería dentro del rango óptimo de carga rápida en corriente continua. El consumo medio ha sido de 3,7 km por cada kWh de energía consumida con una autonomía en autopista de 400 kilómetros. Es un 30% más de lo gastado en un Tesla Model Y. Sin embargo, en el cómputo general de la prueba el Audi ha salido victorioso gracias a su potencia de carga. El Q6 e-tron ha recorrido los 1.000 kilómetros en 9 horas y 30 minutos. 15 minutos menos que lo marcado por su máximo rival, aunque es más que los registros de los Model S y Model 3. A pesar de ello, esto despierta la curiosidad por saber si ahora, finalmente, Audi ha conseguido crear un eléctrico lo suficientemente capaz.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source