Toyota tiene una nueva misión en la Silicon Island de Japón para tratar de frenar a BYD y otros fabricantes chinos

No son buenos tiempos para los fabricantes de coches japoneses, que temen a los chinos tanto como los europeos. Y BYD es la marca que lleva la voz cantante en el mercado, pero no la única con un futuro prometedor a nivel internacional en el sector. De ahí que firmas tradicionales estén llevando a cabo estrategias para intentar combatir a los coches híbridos y eléctricos de China, como hará Toyota abriendo una nueva planta de baterías.
El fabricante nipón tiene pensado abrir esta nueva planta en Kyushu, la tercera isla de mayor tamaño del país. Este territorio, es conocido mundialmente por tener el apodo de la Silicon Island de Japón. Allí, fabricantes como Sony, Toshiba, Mitsubishi o Nissan, entre otros, tienen sus principales sedes de producción de semiconductores, que en muchos casos se destinan vehículos.
Ahora Toyota pretende centralizar en la zona una cadena de suministro de baterías para coches electrificados, que sirva como origen de exportación por todo Asia. Servirá tanto para los modelos híbridos que tan populares se han hecho en el catálogo de la marca, como para los inminentes 100% eléctricos que tienen que llegar, ya que actualmente la apuesta cero emisiones del fabricante japonés es escasa.
Pero la isla no sólo va a suministrar a los automóviles de Toyota, sino que también hará lo propio con Lexus, la división premium del fabricante, que cuenta con un gran potencial en cuanto a vehículos electrificados se refiere.
Esta decisión es una de las más importantes del fabricantes para avanzar en materia de movilidad cero emisiones, y para tratar de recuperar la importante cuota de mercado que han perdido en todo el mundo (pero también en su país de origen) con la fuerte apuesta de BYD y otras marcas chinas por los coches eléctricos e híbridos enchufables de bajo coste.
Será Primearth EV Energy, la empresa de Toyota dedicada las baterías, la que se encargue de opera la nueva fábrica de Kyushu, situada en unos terrenos al norte de la isla de los que la marca ya ha iniciado los trámites para su compra.
La localización está a 40 kilómetros de las instalaciones que Toyota tiene en Miyata, donde ensambla 430.000 coches de la marca Lexus cada año, y de los que el 90% tienen como destino algún país asiático.
Toda esta maniobra, como decíamos, tienen como intención aguantar el embiste de China, cuyos coches eléctricos ya representan el 10% del total de vehículos que han cruzado las fronteras japonesas, y con BYD con una cuota de mercado del 3% en los seis primeros meses de 2024, tras cumplirse tan sólo un año y medio desde el inicio de la comercialización de la marca china en Japón.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source