Hasta 1.100 € de descuento en tu nueva moto eléctrica de Velca con un 'Plan Moves' inmediato

La compañía gallega de motos eléctricas Vecla quiere ponérselo fácil a los compradores y, para ello, va a aplicar descuentos inmediatos en la compra tanto de ciclomotores y de motos eléctricas. Es el llamado Velca Moves III con el que la firma de motocicletas eléctricas quiere contrarrestar la “ineficiencia” de la prórroga del Pla Moves III.
“Velca no adelanta el MOVES, sino que crea su propio Velca MOVES, de modo que un comprador puede beneficiarse en el momento de la compra con un incentivo directo e inmediato sobre factura. Posteriormente, este comprador puede solicitar la ayuda del MOVES público, ya que son acumulables”, explica Emilio Froján, CEO de la compañía
“Velca y la Administración persiguen el mismo objetivo de incentivar la movilidad cero emisiones y cero ruidos, pero la segunda insiste en una serie de ineficiencias en su plan de ayudas que hace que sea poco eficaz. Los clientes particulares están cansados de adelantar el dinero, esperar hasta 24 meses para recibirlo, entrar en un remolino burocrático y tener que declarar las ayudas a Hacienda. En cambio, el Velca Moves, ahora en su tercera edición, es nuestra forma de mostrar cómo se deben hacer las cosas. Si verdaderamente queremos utilizar estos incentivos para acelerar la transición a los vehículos cero emisiones las ayudas tienen que ser directas”, insiste Froján.
En concreto, el Velca Moves provee de hasta 1.100 euros en la compra de una moto eléctrica de batería extraíble y hasta 700 euros para un ciclomotor. Todo ello a partir de agosto, justo cuando arranca en paralelo la nueva prórroga del MOVES público, y extensivo hasta septiembre, es decir, con una vigencia de dos meses.
Esta nueva edición del Velca MOVES pone el foco en que el dinero se reciba de manera directa. Así los compradores no lo tienen que adelantar de sus bolsillos y esperar hasta dos años para su reembolso. “Si un conductor requiere de una ayuda para comprarse un vehículo, la necesita de forma inmediata cuando acude a comprarlo. Si una persona puede esperar a recibir el dinero del MOVES todos los meses que haga falta, es que no necesita la ayuda, se beneficia de ella. Tenemos que hacer accesible la electrificación. Y también extensible a otras fórmulas de movilidad que no sean el coche. El Gobierno incluye las motos eléctricas, pero no el ciclomotor. Este es otro error. Y otra equivocación es que no permite solicitar la ayuda para coche y para moto, obliga a elegir”, explica Froján.
Tal y como señalan desde la compañía, “Velca MOVES nace sin límite de fondos e inmunizado frente a la deficiente y heterogénea gestión de las comunidades autónomas. Esto último es fundamental pues algunas de las autonomías que más motos eléctricas matriculan son, justamente, las que peor gestionan las ayudas públicas, sobre todo Cataluña y Andalucía”.
Esta es la tercera vez que Velca pone en marcha un plan de ayudas. En las dos anteriores ediciones los resultados sorprendieron incluso a la propia compañía: en 2022 consiguió hacer en un mes el 40% de la facturación del ejercicio, mientras que en 2023 logró triplicar las ventas respecto a un mes convencional.
“Con estos datos, se muestra que, si se aporta un incentivo directo, fácil, con alcance y no tributable, se pueden dinamizar las ventas de las dos ruedas electrificadas”, señalan desde Velca. Y Emilio Froján va más allá: “Hemos ido un paso más allá y hemos creado algo propio, que es generar nuestros propios recursos para dar el incentivo en el momento de la compra y de forma compatible y acumulable con el MOVES III del Gobierno. Lo ideal para impulsar a las motos eléctricas es que el próximo MOVES en 2025 consista en recibir la ayuda en el momento de la compra, sin burocracia, sin tener que tributarla y que no sea excluyente (que puedas solicitar para más de un tipo de vehículo y que incluya al ciclomotor). Con todo ello, daremos grandes pasos en beneficio de las dos ruedas eléctricas”.
Con una gama de 8 modelos de motos y ciclomotores, entre las que destaca la Velca One, la firma tiene negocio en España, Portugal, Francia y Suiza. Para incentivar el sector de la moto eléctrica, Froján lo tiene claro: “necesitamos que la Administración nos escuche y que tome nota de cómo el sector privado puede ayudarles a elaborar estos planes de ayuda a la compra. Nosotros tenemos el pulso del conductor, les escuchamos, hablamos con ellos en las comunidades digitales… Y sabemos que lo que hacemos funciona. Hay que tocar las teclas correctas. De nada sirve que el pianista sea muy bueno, si la partitura es mala. El Gobierno tiene músculo, pero ahora le toca componer un MOVES bien afinado».
Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.
Temas

source