Zak Brown, CEO de McLaren, está «convencido» de que Oscar Piastri se convertirá en campeón mundial de Fórmula 1 con el equipo británico, a pesar de que el piloto australiano perdió el título de 2025 frente a su compañero Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi.
Los pilotos de McLaren lucharon por el campeonato durante toda la temporada. El tercer puesto de Norris en la última carrera le dio el título, terminando 13 puntos por delante de Piastri y solo dos por encima del subcampeón Max Verstappen de Red Bull.
La batalla destacó dos filosofías de equipo opuestas: mientras Red Bull mantiene una clara jerarquía con Verstappen como piloto número uno, McLaren ha optado por un trato equitativo entre sus dos talentos.
Al ser consultado sobre la evolución de Norris desde su ingreso a la academia de McLaren en 2017, Brown hizo especial hincapié en el potencial de Piastri, quien llegó al equipo desde Alpine en 2023.
«Oscar va a ser campeón del mundo», afirmó el directivo. «Estoy convencido de que será campeón del mundo con McLaren. Aunque lo conseguimos un poco más tarde en su carrera, asumimos un riesgo con ambos pilotos.
Cada vez que condujeron un coche de Fórmula 1, fue un McLaren».
«Para un equipo grande, arriesgarse con jóvenes pilotos es muy gratificante. Tener dos pilotos número uno contra todo pronóstico, con todos diciendo que era imposible… Tener dos pilotos increíbles que ganaron siete carreras cada uno, que disfrutan compitiendo entre ellos y son un placer para trabajar.
Nunca han tenido un intercambio extraño», añadió.
Piastri lideró el campeonato durante gran parte del año, desde la quinta hasta la decimonovena ronda, llegando a tener una ventaja de 34 puntos sobre Norris tras el Gran Premio de los Países Bajos en agosto.
Sin embargo, un colapso en la fase final de la temporada, donde no logró ganar ninguna de las últimas nueve carreras tras un accidente en Bakú y rendimientos discretos en Singapur y México, permitió que Norris se alzara con el título.
Andrea Stella, director del equipo McLaren, coincidió con Brown sobre el potencial de Piastri y fue incluso más allá en sus elogios.
«Podríamos haber tenido dos campeones este año», declaró Stella a Sky Sports. «La diferencia entre ellos era mínima. Después de la clasificación en Abu Dhabi dije que 30 milisegundos resumían toda la temporada».
«Oscar fue un campeón valioso en solo su tercera temporada en Fórmula 1. Aprendió muy rápido, tuvo algunas dificultades en circuitos de baja adherencia, pero supo cómo reaccionar.
Su trayectoria es fenomenal y definitivamente tenemos a un futuro múltiple campeón del mundo», concluyó el director técnico.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

