Analizar la temporada 2025 de Fórmula 1 de Max Verstappen desde la perspectiva del campeonato resulta revelador. Por un lado, el piloto de Red Bull protagonizó una remontada histórica: tras estar 104 puntos por detrás del entonces líder Oscar Piastri a falta de nueve carreras, terminó a solo dos puntos del flamante campeón mundial, Lando Norris. Por otro lado, en España perdió al menos nueve puntos tras un polémico incidente con George Russell. Tras un contacto en la curva 1, Verstappen se mostró indignado cuando su ingeniero le pidió que dejara pasar al Mercedes después de cortar la curva 2. El holandés redujo la velocidad, pero inmediatamente volvió a chocar con Russell en la curva 5, una maniobra sancionada con 10 segundos que lo relegó del quinto al décimo puesto.
Inmediatamente después del Gran Premio de Barcelona, Verstappen restó importancia al suceso con un lacónico ‘¿Importa?’. Sin embargo, el mes pasado admitió el ‘error’ en una entrevista para el canal holandés Viaplay.
Dada la estrecha diferencia final en el campeonato, era previsible que el tema resurgiera en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Abu Dabi. Giles Richards, de The Guardian, formuló la pregunta directa: ‘Max, has perdido contra Lando por sólo dos puntos. ¿Qué piensas ahora del incidente con George Russell en España? ¿Te arrepientes al mirar atrás?’.
La respuesta de Verstappen fue contundente y cargada de irritación: ‘Te olvidas de todas las demás cosas que han pasado en mi temporada’, comenzó, con tono crecientemente molesto. ‘Lo único que mencionas es Barcelona. Sabía que eso pasaría. Y ahora me pones una estúpida sonrisa. No sé. Sí, al final forma parte de las carreras. Vives y aprendes. El campeonato son 24 rondas. También me han dado muchos regalos de Navidad anticipados en la segunda mitad, así que también puedes cuestionarlo’.
Es innegable que McLaren desperdició numerosos puntos esta temporada. Además, resulta imposible asegurar que aquel incidente en solitario le arrebató el título a Verstappen. El efecto mariposa implica que, de no haber chocado con Russell, el desarrollo de la temporada habría sido distinto en muchos aspectos imposibles de predecir.
La actitud de Verstappen —influenciada en parte por su relación con los medios británicos frente a los holandeses— contrasta marcadamente con la del piloto que le arrebató el cetro. Lando Norris ha cultivado una imagen de autocrítica constante, a veces incluso excesiva, una filosofía que también comparte Charles Leclerc.
Incluso tras proclamarse campeón mundial, Norris reconoció las imperfecciones de su temporada: ‘Si miro atrás, mi primera mitad de temporada no fue la más impresionante. La verdad es que a veces cometí algunos errores, tomé algunas decisiones equivocadas. Cometí mis errores, como estoy seguro que todo piloto admitiría’.
La pregunta persiste: ¿haría Verstappen una admisión similar? Su confianza inquebrantable es parte inherente de su carácter competitivo. Pero ¿internalizará realmente la lección del error evitable de Barcelona? Lo admitió en holandés y se mostró desafiante en inglés. Solo el tiempo tendrá la respuesta.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

