El gran triunfo de Elon Musk no sólo ha sido convertir a Tesla en la mayor compañía de vehículos eléctricos del mundo, ni siquiera ser el epicentro que ha transformado la industria del automóvil. El verdadero secreto de Tesla es su red de carga. Sin ella no habríamos sido testigos del cambio que hemos visto en la última década. La red de supercargadores de la compañía está considerada como la mejor y más fiable de todas las que existen en el mundo. Una infraestructura en constante mejora y expansión. Ahora sabemos que Tesla está mejorando lo que ya era bueno, aunque por el momento sólo son unas pruebas.
Si queremos que el coche eléctrico siga aumentando su presencia en nuestras carreteras es esencial aumentar la red de carga rápida. Puntos que permitan a los conductores recorrer grandes distancias sin tener que perder mucho tiempo y sin tener sobresaltos. Actualmente hay más de 50.000 puntos de carga súper rápida de Tesla repartidos por el mundo. Puntos capaces de suministrar hasta 250 kW de potencia. A lo largo de los años, los de Austin han ido mejorando su red con nuevos y más poderosos puntos. La última generación lleva tiempo desplegándose. En España ya se han instalado los primeros puntos.
Ahora, gracias al descubrimiento de varios usuarios de California podemos saber que los ingenieros de Tesla están llevando a cabo diferentes pruebas para incrementar el ritmo de recuperación. En X (antigua Twitter) han corrido como la pólvora dos publicaciones de usuarios que muestran ritmos de carga superiores a los límites conocidos hasta la fecha, en algunos casos se ha llegado a superar la barrera de los 320 kW. La experiencia se ha vivido no sólo en estaciones de última generación, también en supercargadores V3+. Por el momento se han comunicado dos estaciones, pero no se sabe cuántos más pueden disponer de una potencia aún mayor.
Tras ganar repercusión en la ya mencionada red social, Wes Morrill, ingeniero principal del desarrollo del Cybertruck y responsable de pruebas y análisis de los vehículos de Tesla ha confirmado las pruebas. Se trata de una fase preliminar de un estudio que trata de analizar el comportamiento de las estaciones ante una potencia de carga de hasta 320 kW y el resultado en vehículos de calle. Por el momento, sólo los usuarios de Tesla Cybertruck han notado los efectos. Cabe la pena recordar que la primera pick-up de la casa muestra una potencia de carga oficial de hasta 250 kW. De ahí que haya llamado la atención de todo el mundo.
Running a trial on a few different V3+ stations (V3 cabinet + V4 charge post). This is not a bug, but it’s also not rolled out to all hardware capable stations. I guess since @TesLatino has visited 97% of all North America supercharger locations he was bound to find one.
Con suerte, si todo va bien, estas nuevas estaciones de carga de 320 kW pueden convertirse en el nuevo estándar de la red de Tesla, lo que supondría un enorme beneficio para los usuarios. Sin embargo, todavía es pronto para determinar cuándo llegará a estandarizarse semejante rendimiento. Ni siquiera Tesla ha hecho pública la mejora ni siquiera cuáles son los puntos que están siendo motivo de estudio. No nos cabe ninguna duda que los seguidores de la compañía irán a la caza de dichos puntos durante las próximas semanas. De esta forma, Tesla confirma que los despidos ejecutados a principios de año no están mermando las capacidades de la mejor infraestructura de carga del mundo.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas