La temporada 2025 marcó el debut de Andrea Kimi Antonelli en la Fórmula 1, una experiencia de claroscuros. Podios y errores, momentos difíciles combinados con remontadas brillantes. Su séptimo puesto final en el Campeonato Mundial de Pilotos, muy cerca de Lewis Hamilton, cumplió con las expectativas iniciales de Mercedes.
Para el piloto italiano, este año recién concluido ha sido fundamentalmente de preparación. Le ha permitido experimentar el Gran Circo en todas sus dimensiones: la logística de viajes y husos horarios, la puesta a punto del monoplaza, el entrenamiento físico, la presión mediática, los compromisos extracarrera y la relación con la prensa.
Todo este bagaje debería convertir a Andrea en un piloto más completo a partir de 2026, temporada en la que Mercedes espera verlo más competitivo y constante. Sin embargo, ha sido el propio director del equipo, Toto Wolff, quien ha querido aliviar la presión sobre el joven de 19 años.
El jefe austriaco de la escudería ha intentado ofrecer una perspectiva más amplia, proyectando cuándo Antonelli podría alcanzar realmente su máximo potencial.
«¿Cuándo esperamos que alcance su pico? Dentro de tres a cinco años a partir de ahora. Y es ese el tiempo que debemos concederle», afirmó Wolff.
«Creo que ya conoce mucho de este deporte, porque es lo que vive y respira cada día. Pero existe el componente humano, en el que debe madurar como joven, afrontando las dinámicas y la presión de este entorno. Dicho esto, no hay ninguna duda de que va en la dirección correcta», añadió.
El 2025 también ha sido un año de formación para Antonelli de cara a 2026. En pocas semanas entrará en vigor el nuevo reglamento técnico y los nuevos monoplazas debutarán en el shakedown de Barcelona.
Los coches desarrollados bajo las nuevas directrices de la FIA obligarán a los pilotos a modificar, al menos en parte, su estilo de conducción. Por ello, Mercedes valora positivamente haber permitido a Antonelli acumular experiencia en la F1 antes de un cambio tan trascendental.
«Creo que, por lo que sabemos y por lo que hemos visto en los simuladores, el año que viene el estilo de conducción será diferente al de este año», declaró Hywel Thomas, director general de Mercedes High Performance Powertrains.
«Hay mucho que asimilar, muchas novedades, así que creo que sería extraordinariamente difícil para alguien afrontarlas en su primer año», explicó.
«Por eso estoy contento de que Andrea ya haya completado un año en la Fórmula 1 en 2025, muy satisfecho de que conozca al equipo y forme parte de él. Ha visitado Brixworth (sede de Mercedes Powertrains) en numerosas ocasiones», continuó Thomas.
«Hemos revisado todos los aspectos técnicos que cambiarán. Él está aportando su contribución. Así que sí, estoy realmente muy satisfecho de que ya haya competido esta temporada», concluyó.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

