Noruega es un paraíso para los coches eléctricos. Allí, conducir un vehículo que emita humo por el tubo de escape es una rareza. Aunque gran parte de la riqueza del país proviene de sus reservas de petróleo, su avanzada electrificación actúa como un laboratorio que anticipa lo que ya está sucediendo en el resto del mundo. Desde hace tiempo, Noruega se destaca por impresionante cuota de vehículos eléctricos, liderando tanto en ventas como en participación de mercado.
En la búsqueda de motores sostenibles y eficientes los propulsores alimentados por electricidad procedente de una batería o de una pila de hidrógeno son la solución más viable para lograr este objetivo. Sin embargo, en esta ocasión, aunque el hidrógeno es el principal protagonista, los motores de la empresa Noruega Bergen Energies, que prometen ser una alternativa en un futuro muy cercano, no son eléctricos.
En los motores de combustión de Bergen Energies el gas a alta presión se inyecta directamente en el cilindro, en lugar de hacerlo en la pre cámara de combustión, lo que evita la pérdida de potencia y eficiencia que se podría ocasionar. Si bien estos motores, al ser de combustión, generan gases residuales, no precisan el empleo de catalizadores para controlar las emisiones, ya que estos no son de efecto invernadero. Esto implica que el motor debe ser muy robusto y que el depósito de gas necesita uniones más resistentes para prevenir posibles fugas.
Bergen Engines ha anunciado que todos sus motores de gas natural para aplicaciones terrestres y marinas ahora pueden operar a plena capacidad con una mezcla de hasta el 25% de hidrógeno, marcando un avance significativo en el desarrollo de tecnologías energéticas más limpias
Este incremento en el porcentaje de hidrógeno que admiten sus motores supone un avance significativo sobre el que, en 2022, ya permitía su funcionamiento con una mezcla del 15%. Según la empresa, la combinación de hidrógeno y gas natural en sus motores ofrece varias ventajas significativas: la reducción de emisiones, una mayor eficiencia, la flexibilidad en el uso de combustibles y un impulso hacia una transición energética sostenible.
El director general de Bergen Engines, Jon Erik Røv, destaca que esta nueva oferta de motores con una mezcla del 25% de hidrógeno refleja “el compromiso continuo de la empresa con la innovación y la sostenibilidad, al ofrecer soluciones energéticas más limpias y eficientes”.
Mirando hacia el futuro, Bergen Engines está desarrollando un motor que funcione con el 100% de hidrógeno, que estará disponible a finales de este año. La empresa también ha logrado un hito histórico al ser el primero en ensayar con éxito una mezcla del 30% de hidrógeno a plena carga, sentando las bases para su próximo motor alimentado completamente por hidrógeno.
Estas pruebas se llevaron a cabo en 2023 en la localidad española de Caseda, en Navarra, en colaboración con Viscofan.
Además del hidrógeno, Bergen Engines está explorando el uso de amoníaco como combustible principal para ampliar su gama de soluciones ecológicas para aplicaciones terrestres y marinas. La empresa se ha aliado con FME MarTrans en una colaboración industrial destinada a reducir las emisiones del transporte marítimo y aumentar el valor en el sector marítimo de Noruega.
Recientemente, el compromiso de Bergen Engines con la sostenibilidad y la innovación en combustibles marinos alternativos fue reforzado con la aprobación de la sociedad de clasificación DNV para su declaración de estar «preparado para metanol» en sus motores marinos.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.