Lexus anticipa que los coches híbridos y eléctricos convivirán en igualdad de condiciones durante los próximos años. El Lexus ES responde a esa situación con versiones 100% eléctricas y unidades híbridas con etiqueta ECO. La última generación llega a España con novedades técnicas, tecnológicas y económicas.
Por primera vez, Lexus equipara el precio de un modelo eléctrico al de un híbrido, lo que complica la decisión para los conductores.
La primera vez que se vio un ES de Lexus circulando en Europa fue en 2006. Desde entonces, la berlina más elegante de la casa japonesa ha intentado posicionarse como alternativa a los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Los modelos alemanes lideran firmemente el segmento D, aunque para esta nueva edición Lexus eleva el listón en tamaño.
El nuevo ES supera por primera vez los 5 metros de largo, alcanzando 5,14 metros de longitud, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,95 metros.
Al igual que el exterior, el interior presenta un estilo completamente nuevo. Combina elementos modernos como pantallas con conceptos clásicos como botones físicos para la temperatura o el cambio. La marca inunda la cabina con materiales de alta calidad y el buen hacer de los artesanos japoneses.
La fila trasera ofrece un óptimo espacio para dos pasajeros, con asientos reclinables y ajuste eléctrico. A nivel tecnológico destacan las pantallas de gran tamaño, incluyendo un panel central táctil de 14 pulgadas y una amplia colección de asistentes a la conducción.
A nivel mecánico se presentan varias novedades. La gama comienza con el ES 300h híbrido con etiqueta ECO y 200 caballos de potencia.
Su precio mínimo de venta al público en España es de 61.500 euros, sin ofertas puntuales. A continuación, con la misma tarifa base, aparece el primer modelo eléctrico. Bautizado como Lexus ES 350e, presenta un motor delantero con 224 caballos de potencia.
Se alimenta de una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad bruta, que anuncia 530 kilómetros de autonomía (pendiente de homologación) según el ciclo WLTP. Para la recarga opta por un cargador rápido de 150 kW en corriente continua.
El modelo más alto de gama también es eléctrico, el ES 500e. A diferencia del anterior, equipa un sistema de motor dual con 343 caballos de potencia.
Utiliza una batería de iones de litio con 75 kWh de capacidad bruta, lo que reduce su autonomía oficial a 480 kilómetros según el ciclo WLTP (dato pendiente de homologar). Al ser el modelo más potente de la gama, el ES 500e es también el más caro, con un precio mínimo de venta al público de 65.500 euros, sin promociones.
Todas las versiones ya se pueden reservar en la web oficial y en los puntos de venta autorizados. Se espera que las primeras entregas se realicen a principios del próximo año.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

