La adopción del vehículo eléctrico implica incorporar el hábito de la recarga, lo que conlleva paradas más largas que requieren aprovechar el tiempo de espera. Mientras en estaciones de servicio independientes esto depende de cada usuario, Audi propone un concepto diferente: los charging hub, donde la recarga es solo una parte de la oferta.
En lo que va de 2025, la compañía ya había inaugurado dos centros y acaba de sumar un tercero en el campus EUREF de Düsseldorf, Renania del Norte-Westfalia, cerca del aeropuerto.
Consciente de que el usuario debe ocupar el tiempo de recarga, Audi ha dotado a la estación de diferentes restaurantes, asientos y salas de exposición o reuniones para aprovechar el tiempo de manera productiva o simplemente descansar.
Hubert Link, responsable del desarrollo de los centros de recarga Audi charging hub, declaró: “La satisfacción del cliente es mi máxima prioridad. Queremos ofrecer a los clientes de todas las marcas una experiencia de recarga premium y, de este modo, ponerlos en contacto directo con la marca Audi”.
Señaló que el objetivo no es solo crear un lugar para recargar: “Los Audi charging hub son mucho más que una simple estación de recarga, son un punto de contacto y representan una experiencia con nuestra marca. Podemos ver que hemos acertado con este concepto en nuestra sede de Múnich-Obersendling, por ejemplo, donde contamos con una clientela habitual que acude con frecuencia a recargar sus coches”.
A pesar de los servicios complementarios, el hub se centra en la recarga. El nuevo centro cuenta con cuatro puntos de recarga HPC con una potencia de hasta 400 kW, superior a la que soportan la mayoría de modelos avanzados del mercado. Dispone de alrededor de un megavatio hora (1,0 MWh) de energía, suficiente para cargar hasta 60 vehículos sin interrupción.
Un aspecto innovador son las estaciones de carga con un brazo giratorio que reduce el peso del cable en casi un 60%, facilitando su manejo y agilizando el proceso, especialmente para usuarios con limitaciones físicas. “Queremos que todo el mundo tenga una experiencia de carga positiva, independientemente de sus necesidades individuales. La facilidad de acceso no es un extra para nosotros, sino una característica estándar”, comentó Link.
Además, como en otros centros de Audi, sigue un concepto de construcción modular que facilita la adaptación a la ubicación, acelera los plazos de construcción y permite trasladar todo el centro a otra localización sin grandes complicaciones.
La limitación actual es que la red de hub de Audi se circunscribe a Alemania. Con las tres nuevas instalaciones en Düsseldorf, Kiefersfelden y Múnich-Westkreuz, la red ya suma nueve localizaciones, a las que se añadirán otras en 2026. Link explicó que “queremos que la movilidad eléctrica sea cómoda y atractiva para todos los grupos de usuarios y establecer el Audi charging hub como un punto de contacto central para la marca”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

