Ferrari está reforzando sus filas con figuras de segundo nivel para equilibrar las recientes salidas. El director técnico, Loic Serra, ha recurrido a su antigua casa, por lo que no sorprende que las dos últimas incorporaciones procedan de Mercedes. Ambos ingenieros llegan desde Brackley, donde el francés trabajó antes de unirse a Maranello en octubre del año pasado.
La escudería del Cavallino Rampante ha ido construyendo sus estructuras sin atraer a grandes nombres mediáticos, pero sí ha buscado figuras que puedan aportar un saber hacer específico. En los últimos días ya había circulado el nombre de Shaid Farzand, especialista que se había convertido en Ingeniero Senior de Rendimiento y Simulación a principios de 2023 en Mercedes, dedicándose al Grupo de Modelado de Neumáticos. Este equipo se ha vuelto cada vez más importante para entender cómo utilizar la ventana operativa de los neumáticos Pirelli desde la fase virtual.
Durante sus siete años en el Reino Unido, Farzand se hizo un nombre trabajando con Loic Serra, quien lo ha reclamado para su equipo en Maranello, valorando su experiencia específica combinada con su profundo conocimiento del mundo virtual.
Por otro lado, Giulia Zoppini se unió al equipo de Dirección Deportiva hace poco más de un mes, para reforzar el departamento dirigido por Diego Tondi. Nacida en Vicenza, tiene 30 años. Se licenció en ingeniería aeroespacial en Pádova y obtuvo un máster en ingeniería aeronáutica en el Politécnico de Milán, antes de doctorarse en la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).
Esta joven italiana se ha especializado en medir, comprender y controlar las inestabilidades del flujo transversal para reducir la resistencia aerodinámica. Zoppini trabajó en mediciones espaciotemporales avanzadas de estas inestabilidades en un túnel de viento de baja turbulencia, experiencia directamente aplicable al desarrollo de los monoplazas que competirán bajo la nueva reglamentación de 2026.
Su formación es de primer nivel y no extraña que eligiera el mundo de la Fórmula 1 sobre la aeronáutica, donde los resultados de la investigación se materializan en plazos mucho más cortos. Tras graduarse, pasó dos años en Mercedes antes de ser llamada a Maranello. Llega al equipo de aerodinámica cuando el proyecto 678 se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, pero su perfil será un recurso valioso para la evolución del coche rojo.
Mientras algunos señalan que técnicos de gran calibre se alejan de Ferrari, no cabe duda de que la escudería está reforzando su plantilla con jóvenes talentos que deberán contribuir al crecimiento del equipo, introduciendo posiblemente nuevos métodos de trabajo y procesos que durante demasiado tiempo han estado limitados por la inercia tradicional.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

