Estamos en pleno verano y muchos han decidido irse de vacaciones con su furgoneta camperizada. Ofrecen la posibilidad de viajar con mucha libertad y están de moda, sin duda. Y una de las furgonetas más molonas que el dinero puede comprar ahora tiene varios kits de camperización gracias a la empresa estadounidense Peace Vans.
La compañía ha lanzado una línea de productos de camperización para la Volkswagen ID. Buzz, una furgoneta que rezuma estilo por todos sus poros. Ya que Volkswagen no ofrece camperizaciones para la ID. Buzz (a diferencia de otros modelos de la marca), tienen que ser terceras partes las que se atrevan a dar el paso.
Peace Vans ha presentado tres opciones de camperización, que ya se pueden encargar (de momento sólo en Estados Unidos) y que prometen transformar la ID. Buzz en un hogar rodante. Uno a la altura de la furgoneta en diseño y estilo. Cada kit camper está adaptado a unas necesidades y estilo de viajar diferentes, como veremos a continuación.
El Buzz.Camper convierte el interior de la ID. Buzz es una casa móvil totalmente equipada y con cuatro espacios o posibles configuraciones. La zona de estar, con bancos en forma de L y una pequeña mesa, se transforma fácilmente en una cama y viene equipada con una cocina, fregadero y tanque de agua. Debido a las necesidades de espacio, para esta conversión se han de eliminar las dos filas de asientos traseros, dejando la furgoneta con sólo dos plazas para viajar por carretera.
La transformación Buzz.Box está diseñada para los más cocinitas. Se trata, de hecho, de una cocina hecha a medida para la parte trasera de la furgoneta. Mantiene la segunda fila de asientos (cinco plazas), pero sacrifica la tercera y una buena parte del maletero para instalar una cocina de gas, un frigorífico de 35 litros, fregadero, tanque de agua y varias encimeras para cortar y preparar la comida. Tiene también una superficie de carga inalámbrica, iluminación y altavoces integrados. Cuesta 7.995 dólares más envío, impuestos e instalación.
La transformación intermedia se llama Buzz.Box.Sleeper y combina todas las características del Buzz.Box con la adición de una cama de tamaño casi Queen-size (1,90 x 1,50 m). En este caso, cuando se pliega la segunda fila de asientos, se despliega la plataforma de la cama y el colchón. Peace Vans asegura que el colchón es de alta calidad. Si la ID. Buzz va equipada con techo panorámico de cristal, tendremos vistas a las estrellas desde la cama.
Peace Vans comenzará a entregar las conversiones en noviembre de 2024 a través de distribuidores, envíos a domicilio o instalaciones en su sede. Además, la empresa ha anunciado que desarrollará un «techo elevable» en 2025, con disponibilidad prevista para finales de ese año. Los clientes que adquieran alguna de las conversiones actuales tendrán prioridad para añadir esta opción cuando esté disponible.
Todo esto tiene un inconveniente y es que, como decíamos, solamente estarán disponibles en Estados Unidos, al menos de momento. Recordemos que la Volkswagen ID. Buzz amplió sus posibilidades este mismo año con la incorporación a la gama de una versión de batalla larga, más amplia por dentro y con una batería más grande (86 kWh útiles) y permite homologar 467 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas