Fabricar baterías no contamina igual en todos los países, la UE lo sabe y España podría beneficiarse

La Comisión Europea quiere cambiar la normativa para calcular mejor la huella de carbono de los coches eléctricos, con el objetivo de introducir en la ecuación el origen de la electricidad utilizada para fabricar las baterías.
Actualmente, para analizar el impacto medioambiental de las baterías se tiene en cuenta la cantidad de electricidad necesaria para fabricarlas. Pero la Unión Europea quiere tener en cuenta el origen de la electricidad utilizada en dichas baterías.
En la actualidad no se tiene en cuenta el mix energético del país donde se produce la batería. No es igual en China (el mayor productor mundial de baterías) que en Corea del Sur o en España. En nuestro país hay un mix energético con gran proporción de renovables, lo que ayuda a tener una electricidad muy poco contaminante.
La idea es introducir a partir de 2027 el factor del mix energético nacional en los cálculos de la huella de carbono de la producción de una batería y, por ende, de un coche eléctrico. El objetivo es reducir la huella de carbono de los vehículos y recompensar a los países que tengan una producción eléctrica más limpia.
De momento se desconocen los posibles incentivos a los países cuya producción de electricidad sea menos contaminante, pero es una buena oportunidad para España, sin duda. 
Nuestro país destaca por una producción de electricidad con muy bajas emisiones de CO2. En 2023, más de la mitad del mix energético (50,3%) tuvo su origen en el viento, el sol y el agua, según datos de Red Eléctrica Española. A eso hay que sumar la energía nuclear, que tampoco genera emisiones de CO2.
La energía eólica fue el principal recurso de España para generar electricidad en 2023, con un 23,5% de la producción nacional, seguida de la nuclear (20,3%). Como consecuencia directa, 2023 también fue el año con menos emisiones de CO2 equivalente, casi un 28% menos que el año anterior. 
De aprobarse esta nueva regulación, colocaría a España en buena posición para atraer nuevas gigafactorías de baterías. Nuestro país tiene una de las producciones de electricidad menos contaminantes de la Unión Europea. Aun así, todavía está por detrás de Austria (87% de producción con renovables en 2023), Suecia (67%), Dinamarca (63%) o Portugal (61%).
En el lado opuesto, tendría importantes desventajas para los proyectos en Alemania. Aproximadamente el 40% de la electricidad producida en el país teutón procede de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas. Las energías renovables están ganando terreno, pero Alemania está lejos de países como España o Francia.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

source